Cavani, la historia de un matador y su futuro

El mercado invernal está al llegar y son varios los rumores que sitúan a Edinson Cavani fuera de París. Un delantero reputado de 32 años que espera dar un salto más en su carrera, repasemos la trayectoria del charrúa.

Trayectoria y equipos de Edinson Cavani

Nacido un 14 de febrero de 1987, en Salto (Uruguay), la misma localidad que Luis Suárez, con el que comparte posición y pasión y humildad. Con 15 años se mudó a Campos para jugar en las inferiores de Danubio, donde se dio a conocer. Ya en el 2006, con 19 años debutaría con el primer equipo, participando así en el título del Campeonato Apertura de ese curso.

Sus grandes actuaciones no dejaron indiferente a nadie y al año siguiente, tras jugar con Uruguay sub-20, media Europa suspiró por Edinson Cavani. Entre ellos, varios clubes italianos de renombre como Milan o Juve, además de Boca Juniors en Argentina o incluso Real Madrid. Finalmente recaló en el Palermo.

La estancia transalpina de Cavani

En el sur de Italia Cavani fue muy querido, 4 temporadas con 34 goles a sus espaldas y 109 partidos, un buen comienzo para el joven delantero. En el club siciliano coincidió con jugadores como Sirigu, Barzagli o Pastore, los cuales serían sus compañeros más adelante. Su rendimiento en un club donde también han militado jugadores como Paulo Dybala o Franco Vázquez le valió un pasaje a un grande de Italia, el Napoli.

Cavani es una leyenda en el Napoli.
Imagen de Anders Henrikson, en Wikimedia.

El salto al Napoli

Su fichaje se anunció el 17 de julio de 2010 (12 millones) y un mes más tarde debutaría. Fue en la previa de la Europa League, para marcar un doblete y clasificar a su equipo a la fase de grupos. El efecto Cavani comenzó a ser noticia en Napoli y se ganó el cariño y respeto de la afición de inmediato. El 3 de abril de 2011, gracias a su cuarto triplete de la temporada ante la Lazio, lograría superar el récord histórico de Antonio Vojak (22 goles) en una misma temporada, la «rompió» nada más llegar. Y la cosa no quedaría ahí, en su primer curso anotaría 33 tantos en 47 partidos, solo por detrás de Di Natale como «capocannoniere». Sus magníficos logros le ayudaron a ampliar contrato hasta 2016 ese mismo verano.

En el siguiente año fue nombrado segundo mejor jugador de la Serie A después de Ibrahimovic, y se convirtió en el máximo anotador partenopeo en la historia de las competiciones europeas, superando al brasileño Cané. 33 goles también en la 2011-2012.  El 5 de abril de 2013 en un encuentro ante el Inter, llegaría, gracias a su hat-trick, a los 100 goles con el Napoli en solo 3 temporadas.

Se convirtió en uno de los pocos jugadores que lograron encajarles 3 goles a todos los grandes de Italia. Ese curso 2012-2013 le colocaría como «capocannoniere» con 29 goles en Serie A, 38 en la temporada. Desde su aterrizaje no hizo otra cosa que romper récords y acumular distinciones, y sobre todo el reconocimiento de una afición que llevaba años en la sombra.

Destino París para Cavani

Tras el interés de Real Madrid, Manchester City o Chelsea, fueron 63 millones los que le acabaron de convencer al Napoli, los que pagaron por su cláusula. Aterrizó en pleno levantamiento del imperio multimillonario parisino. Allí ya militaban los Ibrahimovic, Thiago Silva o Pastore, y dio un salto de calidad al equipo, era verano de 2013.

Cavani es una leyenda en el PSG.
Imagen de Balkan Photos, en Flickr.

Hasta 2017 fue el jugador más caro de la historia de la Ligue 1 y el segundo uruguayo después de Luis Súarez(81), pero su elevado preció no pareció ser un peso. En su primer curso, una Supercopa de Francia, una Ligue 1 y una Copa de la Liga, anotaría 25 goles en 44 partidos.

Cavani fue poco a poco aumentando su regularidad, 31 goles al año siguiente, luego 25, pasando por los 50 de la 16/17 y los 41 del año siguiente. Aquellos eran registros anotadores fuera del alcance de la mayoría. 18 títulos colectivos hasta la fecha de hoy, todos ellos nacionales, pues la Champions es la espina clavada del charrúa, pero sobre todo del PSG. Cada año caía en cuartos u octavos a pesar del baluarte de la plantilla y en 2017 se quedaron incluso sin Ligue 1 gracias a la buena actuación del Mónaco de Mbappé.

En la temporada actual está contando con menos minutos de lo esperado debido a la gran competencia. Pues Cavani siempre ha tenido que lidiar con ello. Nombres como Icardi, Neymar, Mbappé, Di María o Draxler le están dejando sin hueco a sus casi 33 años y una salida podría ser lo ideal para el salteño.

Cavani con la Selección de Uruguay

Los números de Cavani en la nacional no iban a defraudar, pues son 50 goles en 119 partidos más 13 en la sub 20 donde fue la figura. En 2011 conquistaría la Copa América, a pesar de no poder jugar la final por lesión. Su historia en la Copa del Mundo es paralela a la de su selección. Grandes actuaciones, una semifinal en 2010, octavos en 2014 y cuartos en 2018, pero nunca más lejos. Representa, junto a los Súarez y Godín, a una generación inolvidable de futbolistas uruguayos que jamás será olvidada.

Cavani es una leyenda de la Selección de Uruguay.
Imagen de Ailura, en Wikimedia.

¿Cuál será el futuro de Cavani?

Los deseos del jugador deportivamente hablando son los que le lleven a tener minutos, y el Atlético entre otros es un gran valedor de dichos deseos. Existe un interés también por parte del Napoli, pero volver al sur de Italia no está entre los principales objetivos del salteño. Otra posibilidad es la de quedarse en el PSG. Siendo fiel a su contrato e irse del club de la mejor manera posible, con la carta de libertad. Desde París no ven con buenos ojos su marcha, pues es un ídolo del club y la afición. Ya dieron puerta al interés del Atlético años atrás. Lo más probable es que se quede, pero el mercado invernal traerá un largo culebrón, con Cavani.

Estadísticas de Edinson Cavani

  • Danubio: 30 partidos, 12 goles y 4 asistencias.
  • Palermo: 117 partidos, 37 goles y 8 asistencias.
  • Napoli: 138 partidos, 104 goles y 14 asistencias.
  • PSG: 290 partidos, 196 goles y 40 asistencias.
  • Selección de Uruguay: 116 partidos y 50 goles.

Deja un comentario