DeAndre Ayton: una tormenta llega desde Arizona

The following two tabs change content below.

Jordi Ribera

Los ingredientes de mi felicidad: Un balón de baloncesto, una canasta y un ordenador para escribir mis artículos.

Hemos hablado de Marvin Bagley, Luka Doncic o Trae Young. Todos ellos candidatos a ser el número uno del Draft 2018. Sin embargo, parece que hay un jugador con más posibilidades de ser elegido en esta privilegiada posición. Por supuesto, hablamos de cómo juega DeAndre Ayton, pívot de la universidad de Arizona. Su rendimiento en la NCAA lo está afianzando en el 1º puesto de la mayoría de los Mock Drafts. Desde sus años en el instituto ha brillado con luz propia y ha demostrado que tiene potencial para dejar un gran legado en la mejor liga del mundo.

Cómo juega DeAndre Ayton. Es el máximo favorito a ser elegido en la primera posición del próximo Draft.

Cómo juega DeAndre Ayton. Es el máximo favorito a ser elegido en la primera posición del próximo Draft.

Cómo juega DeAndre Ayton

Uno de los aspectos más destacados de DeAndre Ayton es su físico. Combina a la perfección sus 216 cm de altura con una gran coordinación y fluidez. Además, sus 227 cm de envergadura le ayudan a tocar los 2,82 metros sin levantar los pies del suelo. Es capaz de recorrer la pista de forma rápida y ágil. Es un jugador muy fuerte y resistente, por lo que puede pasar muchos minutos en pista sin sufrir mucho desgaste. En definitiva, es un gran atleta.

Principales virtudes de DeAndre Ayton

A día de hoy, el pívot bahameño es un buen jugador ofensivo. Posee un buen movimiento de pies y puede anotar desde prácticamente cualquier distancia. Es capaz de encestar lanzamientos de 3 puntos, registrando un 33% de acierto desde esa distancia. Es un muy buen lanzador de tiros libres para su posición. Sus porcentajes desde la línea de 4,60 metros son del 74%. Finaliza con facilidad por encima del aro y no suele fallar cuando lanza desde dentro de la zona.

El interior de Arizona es un gran reboteador, tanto ofensivo como defensivo. Suele asegurar los rebotes que palmea, ya sea pasando el balón a un compañero o atrapándolo en un segundo intento. Es un enorme taponador y protector del aro, lo que intimida a los rivales, reduciendo sus penetraciones y cambiando lanzamientos. No sufre problemas de faltas, defiende muy bien las líneas de pase y realiza grandes ayudas defensivas. Es un muy buen defensor.

A pesar de su tamaño y posición, DeAndre Ayton tiene una buena visión de juego. Se comunica muy bien con sus compañeros y dirige a los suyos tanto en ataque como en defensa. Lee muy bien el juego y siempre encuentra al jugador libre de marca. Ejecuta muy bien tanto el pick & roll como el pick & pop. No solo no teme el contacto físico, sino que le motivan este tipo de situaciones. Además, posee un gran manejo de balón para su estatura. Su mayor virtud es la carencia de grandes defectos.

Cómo juega DeAndre Ayton. Es un portento físico, uno de los mejores atletas de esta camada.

Cómo juega DeAndre Ayton. Es un portento físico, uno de los mejores atletas de esta camada.

Principales virtudes de DeAndre Ayton

En ocasiones, en lugar de ser más agresivo y realizar una penetración, decide lanzar en suspensión. A veces, durante ciertos tramos de los encuentros, no se involucra en el ataque de su equipo. Su tiro es muy plano, ya que no hace el arco ideal, lo que provoca que muchos de sus lanzamientos reboten duramente con el aro. A pesar de que lo está desarrollando bien, su juego en el poste aún necesita ciertas mejoras.

DeAndre Ayton debe aprender a jugar agresivamente sin alterarse en exceso, ya que alguna vez ha cometido alguna falta fruto de su frustración. En ciertas jugadas, aunque cada vez con menos frecuencia, se pone nervioso y toma malas decisiones, como pases precipitados que acaban en pérdida. Debería aprovechar más su dominio físico, tanto por el tamaño como por el atletismo. Tiene el manejo suficiente para tener la pelota más tiempo en sus manos.

Cómo juega DeAndre Ayton. Necesita añadir más movimientos en el poste bajo a su repertorio.

Cómo juega DeAndre Ayton. Necesita añadir más movimientos en el poste bajo a su repertorio.

El futuro de DeAndre Ayton

Si no sufre ninguna lesión y sigue a este nivel, DeAndre Ayton será el claro favorito a ser elegido en la primera posición del Draft. El pívot bahameño tiene el talento y el físico para convertirse en un jugador muy dominante, tanto en ataque como en defensa. Está preparado para tener un impacto inmediato en la NBA y su potencial de cara al futuro debería sembrar el terror entre los interiores de la liga. El jugador de los Wildcats tendrá muchos minutos desde su primer partido, lo que puede acelerar más su crecimiento y convertirlo en una estrella en menos tiempo del esperado. Pero, por supuesto, alcanzar este nivel solamente depende de él. Y será él el que decida si quiere ser muy bueno o convertirse leyenda. Ante la incertidumbre, que Embiid, Towns y compañía no se despisten, porque está llegando una tormenta desde Arizona.

Mejores jugadores del Draft 2018

Robert WilliamsLuka DoncicCollin Sexton
Wendell CarterKevin KnoxMohamed Bamba
Trevon DuvalGrayson AllenTrae Young
Jaren Jackson Jr.Marvin BagleyDzanan Musa
DeAndre AytonHamidou DialloBrandon McCoy
Michael Porter Jr.Mikal BridgesLonnie Walker
Gary Trent Jr.Donte DiVincenzoZhaire Smith