, , , , , ,

Gary Trent: talento escondido en un quinteto brillante

The following two tabs change content below.

Jordi Ribera

Los ingredientes de mi felicidad: Un balón de baloncesto, una canasta y un ordenador para escribir mis artículos.

La NCAA ya ha terminado. La Final Four de San Antonio, ganada por Villanova, puso punto y final a un emocionante y divertido March Madness. La universidad situada en Philadelphia demostró ser la mejor del país, venciendo en todos sus encuentros del torneo por diez o más puntos. Pocos conjuntos colegiales poseen tantos jugadores de semejante calidad a los Bridges, Brunson y compañía. Sin embargo, la mayoría de los expertos no consideran a su quinteto inicial como el más talentoso de la competición. Ese honor recae en las manos de Mike Krzyzewski y sus cinco titulares en Duke. Ya hemos analizado a cuatro de ellos (Allen, Carter, Duval y Bagley). Hoy hablaremos de cómo juega Gary Trent. Este escolta ha realizado una buena temporada como freshman y será, salvo sorpresa, una elección de la primera ronda en el próximo Draft.

Lo primero que vamos a destacar sobre cómo juega Gary Trent es su físico: fuerte y ágil. goduke.com

Cómo juega Gary Trent

Lo primero que vamos a destacar de este jugador de 19 años en su físico. Su altura (198 cm) y peso (95 kg) son ideales para desenvolverse en la posición de escolta. Es fuerte y ágil, lo que le ayuda en las transiciones, tanto ofensivas como defensivas. Gracias a su excelente forma física, ha podido disputar todos y cada uno de los encuentros de la temporada. Puede que sea uno de los rookies que mejor se adapte al exigente ritmo de competición de la NBA durante el próximo curso.

Trent es un gran tirador desde más allá del arco (40,2%). Su mecánica de lanzamiento es muy ortodoxa y ha demostrado ser muy consistente desde la línea de tres puntos. Es capaz de anotar tras bloqueos directos y pantallas. También suele ser bastante efectivo desde media distancia, especialmente cuando realiza sus tiros sobre bote. Es muy fiable desde el tiro libre (87,6%) y en las transiciones ofensivas. Lo hemos visto anotar en penetraciones (no teme al contacto), ya sea llegando al aro o mediante lanzamientos por elevación. Siempre quiere el balón en los finales igualados, mostrando mucho carácter y una gran confianza en los momentos difíciles. Posee un buen manejo del balón y suele tomar buenas decisiones a la hora de pasar la pelota.

El jugador nacido en el estado de Minnesota aprovecha su superioridad física respecto a otros escoltas para ganar su posición en la lucha por el rebote. Es un buen reboteador, como reflejan sus 4,2 rechaces atrapados por partido. Cuando está concentrado, puede dar un muy buen nivel en defensa. Su fuerza le permite defender a atacantes más grandes. Es muy agresivo defendiendo las líneas de pase (roba 1,2 balones por encuentro). Su actitud en la pista es excelente, pues siempre muestra carácter. Puede llegar a ser un gran líder.

Una de las grandes virtudes de cómo juega Gary Trent es su eficacia desde más allá del arco.

Una de las grandes virtudes de cómo juega Gary Trent es su eficacia desde más allá del arco. zimbio.com

Como ya hemos dicho anteriormente, Trent es un jugador fuerte y ágil. Sin embargo, no destaca por su rapidez y capacidad de salto. Carece de explosividad, algo que le puede perjudicar a la hora de rebasar a su rival en las penetraciones. Su movimiento de pies y desplazamiento lateral son lentos para su tamaño y posición. No es un exterior especialmente coordinado. Su poco salto vertical puede ser uno de sus mayores enemigos en la lucha por el rebote. Depende en gran medida de su fuerza.

Gary Trent es un consistente y eficiente lanzador de tres. Es mucho más irregular desde la corta y media distancia. Sus porcentajes en los tiros de dos puntos son muy pobres para un futuro jugador de la NBA. Le faltan recursos y creatividad con el balón en su poder. En ocasiones se centra demasiado en anotar y se olvida de buscar a sus compañeros libres de marca. A pesar de su buen manejo de la pelota, deberá mejorar mucho para situarse en la élite en este aspecto.

El potencial defensivo de Trent no es tan grande como el de otros jugadores de su camada. Puede llegar a ser un buen defensor, pero no nunca será uno de primer nivel en la mejor liga del mundo. Su esfuerzo en este lado de la cancha es inconsistente a lo largo de los partidos. Además, se ve superado cuando debe defender a exteriores más atléticos en situaciones de uno contra uno. En ciertas jugadas decide arriesgar y buscar el robo, perjudicando a su equipo cuando no lo consigue. Deberá mejorar en defensa si quiere tener una larga carrera en la NBA.

Cómo juega Gary Trent: tiene la necesidad de mejorar su rendimiento defensivo.

Cómo juega Gary Trent: tiene la necesidad de mejorar su rendimiento defensivo. wralsportsfan.com

Gary Trent tiene potencial para ser un jugador importante en cualquier franquicia de la liga. Al igual que el resto de sus compañeros de camada, deberá pulir algunos defectos para lograrlo. El discípulo de “Coach K” ha realizado una buena temporada. Como premio, será elegido en la primera ronda del Draft. Es muy probable que sea top 20 y podría, incluso, convertirse en un lottery pick. Más allá del equipo y la posición en la que sea seleccionado, es probable que tenga minutos desde el primer día. Por supuesto, no será titular ni tendrá un papel muy destacado. Pero, al contrario que otros rookies, parece que no disputará muchos encuentros en la NBA G-League debido a su efectividad desde más allá del arco (si se adapta correctamente a la línea de 7,25). Pase lo que pase, independientemente del tiempo de juego, su papel como novato marcará el camino que deberá recorrer durante toda su carrera.

Leer más sobre jugadores que se presentan al Draft 2018