Grayson Allen: experiencia universitaria en un tirador nato

Nacido en 1995, hoy analizamos cómo juega Grayson Allen, un talentoso y en ocasiones polémico escolta. En su última temporada NCAA brilló junto a Wendell Carter y Trevon Duval. Lo hizo en la Universidad de Duke, donde se formó 4 años a las órdenes de Mike Krzyzewski.

Cómo juega Grayson Allen. Supera el 47% de acierto en tiro de 3.

Cómo juega Grayson Allen. Supera el 47% de acierto en tiro de 3.

Cómo juega Grayson Allen

Si en algo ha destacado positivamente Allen durante su etapa universitaria es en su tiro, especialmente desde el perímetro. Cerró su último año en NCAA con un 50,8% de acierto en tiros de campo y un 47,1% en triples. Ambas son sus mejores marcas de su trayectoria en Duke. También fue más eficiente que nunca desde la línea de tiros libres, rozando el 90% (89,7). Hay que destacar que es capaz de anotar tanto en catch & shoot como sobre bote. Si tiene espacio para tirar es letal.

Desde su segundo año bajo las órdenes de “Coach K” (el primero no tuvo apenas minutos), el jugador nacido en el estado de Florida asumió el papel de líder y se convirtió en uno de los referentes en el vestuario. Juega con mucha energía y siempre está preparado para dar un paso adelante cuando su equipo lo necesita. Es muy creativo entrando hacia canasta, protegiendo muy bien el balón con sus grandes manos. A pesar de no destacar físicamente, ha firmado más de un “póster” ante defensores desprevenidos.

Su velocidad es algo superior a la media, lo que le ayuda a avanzar en muchos contraataques. Utiliza su habilidad de salto para atrapar rebotes que parecen estar fuera de su alcance. Se posiciona muy bien a la hora de capturar los rechaces. En cuanto a su defensa, siempre lo da todo para evitar que su par anote. Entiende muy bien los conceptos defensivos de su equipo y ha estado entrenando duro para aumentar su fuerza.

Cómo juega Grayson Allen. Su talento le puede llevar a ser una elección de primera ronda.

Cómo juega Grayson Allen. Su talento le puede llevar a ser una elección de primera ronda.

En qué debe mejorar Grayson Allen

El mayor defecto de este jugador es su falta de centímetros y de atletismo para actuar como escolta. Si bien puede dejar impresionado con algunos mates, no posee un primer paso para superar a defensores de élite en la mejor liga del mundo. Su caso recuerda un poco al de Jimmer Fredette, un jugador que ofreció un gran rendimiento en la NCAA pero que no pudo hacerse un hueco en la NBA por sus carencias físicas.

Como hemos dicho anteriormente, Allen es un gran tirador de tres y finaliza muy bien entrando a canasta. Sin embargo, necesita trabajar en su lanzamiento de media distancia. Nunca intenta tiros de este tipo, pues no tiene la confianza necesaria. Evita el contacto físico en muchas de sus penetraciones hacia el aro, por lo que no visita mucho la línea de tiros libres. Si no está en situación de lanzamiento se encuentra incómodo con el balón en sus manos. No es un buen creador de juego y su corta envergadura (199 cm) no le ayuda a proteger la pelota.

El jugador de Duke nunca ha demostrado ser un defensor constante, algo muy difícil para él teniendo en cuenta su físico. No es ágil y carece de una rápida velocidad lateral, sino todo lo contrario. En ocasiones actúa sin pensar. Por ejemplo, se mete en la lucha por el rebote ofensivo en lugar de realizar la transición defensiva. Ya ha protagonizado varias acciones en las que ha zancadilleado a un rival.

Cómo juega Grayson Allen. Debe mejorar en muchos aspectos del juego si quiere tener una larga carrera en la NBA.

Cómo juega Grayson Allen. Debe mejorar en muchos aspectos del juego si quiere tener una larga carrera en la NBA.

Estadísticas de Grayson Allen

  • NCAA: 14.1 puntos, 3.2 rebotes y 3 asistencias.
  • NBA: 4.6 puntos, 0.4 rebotes y 0.6 asistencias.

Leer más sobre jugadores que se presentan al Draft 2018

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.