Cómo juega Paul Pogba, el centrocampista de oro

Paul Pogba es uno de esos jugadores que siempre se ha rifado media Europa, un centrocampista de calidad y personalidad innegable. Actualmente milita en las filas del Manchester United al mando de Solskjaer, pero su futuro está más que abierto y algunos rumores lo colocan cerca del Real Madrid.

Los inicios y los equipos de Paul Pogba

Nació un 15 de marzo de 1993 en Lagny-sur-Marne en Francia, pero posee tanto la nacionalidad francesa como la guineana. Curiosamente tiene dos hermanos gemelos que también son futbolistas, pero en equipos menores.


Desde los 6 años jugó en el US Roissy-En-Brie a pocas millas de su pueblo natal. Después de 7 años en el club y 1 en el US Torcy dio el salto al club profesional Le Harve. En esta última etapa llamó la atención de las categorías inferiores francesas pero también de clubes como Arsenal y Juventus.

Pero el 31 de julio de 2009 el joven mediocampista anunció su marcha al equipo reserva del Manchester United. Posteriormente hubo problemas legales y contractuales con Le Harve por culpa de un acuerdo de no captación. El problema se acabó resolviendo en los juzgados, y puso rumbo a Inglaterra. Durante los dos siguientes años Paul jugó con las categorías inferiores, empezando a mostrar su potencial y tuvo pequeñas apariciones con el primer equipo en torneos como la FA Cup.

El salto a la élite de Paul Pogba en el Manchester United

En la temporada 2011-2012 dio el salto definitivo, debutó con los de Ferguson el 19 de septiembre contra el Leeds United en Copa y 4 meses después en la Premier ante el Stoke City. A final de temporada el técnico escocés le brindó la oportunidad europea ante el Athletic de Bilbao en la Europa League. La temporada iba de debut en debut y Pogba ya tenía asegurado un futuro profesional prometedor.

Cuando parecía que el joven talento iba a establecerse como fijo en el primer equipo del United, apareció la Juventus de Turín, que ya había mostrado interés años atrás.

Paul Pogba Juventus

Alex Ferguson confirmó que Pogba había salido del club después de no renovar su contrato, incluso le acusó de irrespetuoso. La relación entre ambas partes no acabó de la mejor manera y el chico debutó ante el Benfica el 1 de agosto de 2012 con la bianconera. Tras su primera temporada, el mediocampista fue alabado por varios periódicos italianos y algunos ya le comparaban con Patrick Vieira, palabras mayores.

Asentamiento y éxitos, así fue la etapa de Pogba en la Juventus

En la 2013-2014 llegaría su consolidación, se hizo con un puesto en el equipo de Antonio Conte y los que eran solo elogios se transformaron en premios. En diciembre recibió el Premio Golden Boy al mejor jugador joven en Europa, galardón que ya ganaron jugadores de la talla de Messi o Wayne Rooney. Acabó la temporada asentado en el 11 y siendo el cuarto máximo goleador del equipo con 9 goles. Demostró ser un centrocampista con mucha llegada y presencia en el área rival.

Llegó Massimiliano Allegri para dirigir al equipo y el rendimiento del francés se duplicó. Fue nombrado entre los veintitrés elegidos para el Balón de Oro, siendo el más joven de la lista. Esa temporada 2014-2015 fue de ensueño, con la espinita de la derrota en la final de Champions ante el Barça, pero con un doblete nacional y una exhibición de su poderío brutal. Al siguiente año le otorgaron el dorsal 10 tras la marcha de Tévez, que habían llevado estrellas como Baggio o Platini. Fue incluido en el 11 ideal de la UEFA y de la FIFA y el reconocimiento ya era mundial, y eso que aún era muy joven.

La vuelta de Pogba al United, a precio de oro

Tras 3 trofeos de Serie A, 2 Coppa Italia y 3 Supercopas, Pogba decidió volver al lugar donde empezó su carrera profesional. Fue traspasado por una suma récord de 120 millones de euros al Manchester United, convirtiéndose en el segundo fichaje más caro de la historia en aquel momento. Hasta ahora ha logrado 3 títulos, de la mano de Mourinho todos, aunque ninguno de mayor relevancia. Lamentablemente no han sido sus mejores temporadas en cuanto a números y rendimiento, que no se reflejan en su precio.

Pogba con Francia

Su paso por la selección absoluta ha sido, hasta ahora, mejor imposible. Debutó el 22 de marzo de 2013 y desde entonces ha entrado en todas las listas. En 2014 fue elegido el mejor jugador joven del Mundial de Brasil, donde se quedó en cuartos de final. Dos años más tarde alcanzaba la final de la Eurocopa, pero se le escapó en el descuento ante Portugal, aunque el verdadero Pogba se vio en Rusia. En este último Mundial Francia se alzó con el deseado trofeo, y Paul desplegó su mejor fútbol y la gente quedó maravillada con su rendimiento. Conformó un centro del campo para la historia junto a Matuidi y Kanté, e incluso anotó en la final.

Paul Pogba Francia

Cómo juega Paul Pogba

Si pudiéramos imaginarnos al centrocampista completo por excelencia, ese sería Pogba. Posee un físico envidiable que le permite un despliegue total por el campo. Siempre está bien colocado y cuando no tiene el balón es un jugador agresivo en la presión. Y por si esto era poco, qué decir de su calidad y potencia.

Es ágil con el balón y tiene buen regate, es muy habilidoso y también creador de juego siendo especialista en pases largos. Y además de tener esa clase lo combina con su potencia en los tiros lejanos y su poderoso salto en el momento de rematar, dada su envergadura de 1,91. Sin duda, estamos ante un jugador total, que si no fuera por sus salidas de tono habituales estaría entre los 5 mejores del mundo. No tengo dudas de que puede mejorar todavía más y subir otro nivel.

Estadísticas de Paul Pogba

  • Manchester United: 7 partidos.
  • Juventus: 178 partidos, 34 goles y 43 asistencias.
  • Manchester United: 141 partidos, 31 goles y 31 asistencias.

Deja un comentario