Analizamos cómo juega Robert Williams. El joven nacido en el estado de Luisiana no ha evolucionado todo lo esperado en su segundo año en la NCAA. Sin embargo, su trabajo fue clave para que los Aggies llegaran al Sweet Sixteen del March Madness, eliminando a la favorita North Carolina en la segunda ronda del torneo.
Cómo juega Robert Williams
Robert Williams es un jugador con un físico portentoso. A pesar de medir 208 cm, quizás algo menos, es muy atlético y fuerte. Su envergadura de 229 cm le permite intimidar considerablemente a sus rivales en defensa. Sus 109 kg de músculo le ayudan a poder crearse hueco en la zona sin problemas. Se mueve muy bien para su tamaño, tanto con balón como sin él. Gracias a su explosivo salto puede finalizar de forma relativamente sencilla por encima del aro. Su potencia física le es de gran ayuda a la hora de anotar en contacto.
Robert Williams tiene el potencial suficiente para convertirse en un gran defensor. Se anticipa muy bien a los lanzamientos de sus rivales y aprovecha su gran capacidad de salto para realizar muchos tapones (2,6 por encuentro). También es un buen reboteador, especialmente en defensa. Consigue su posición por el rebote sin grandes problemas y bloquea muy bien a su par. Por supuesto, también hace uso de su potente salto para atrapar un buen número de rechaces.
Cómo juega Robert Williams en ataque
El jugador de los Aggies no es muy talentoso ofensivamente. Sin embargo, ha trabajado mucho en este lado de la cancha en los últimos años. Ha añadido movimientos en el poste a su repertorio. Es muy agresivo en sus penetraciones a canasta, por lo que es habitual ver a sus defensores cargarse de faltas. Es capaz de jugar de cara al aro y de pasar a sus compañeros desde la pintura. Al contrario que muchos interiores de la NBA, no suele tener problemas de faltas personales.
Como acabamos de decir, Williams tiene mucho por mejorar en ataque. Desaparece durante ciertos tramos de los partidos en este lado de la cancha. Ha trabajado para mejorar y ampliar su rango de tiro. Sin embargo, sigue sin lanzar prácticamente nada desde la media y larga distancia. Es un pésimo tirador desde la línea de personal. Es un anotador muy inconsistente, especialmente si no tiene ventaja física sobre su par.
El posible futuro de Robert Williams en la NBA
Robert Williams tiene mucho potencial. A su vez, tiene mucho que mejorar a día de hoy. Dio un gran salto de calidad en su primera temporada en la NCAA, pero no ha seguido la evolución esperada durante el segundo. A pesar de ser un buen defensor, debe asimilar mejor algunos conceptos en este lado de la pista, pues su rendimiento depende en gran medida de sus aptitudes físicas. Muchos expertos han puesto en duda su nivel de competitividad y su liderazgo.
Robert Williams tiene un gran margen de mejora. Si trabaja duro, puede llegar a convertirse en un defensor de élite en la NBA. Nunca se convertirá en una súperestrella debido a su poco talento ofensivo. Pese a ello, si alcanza su techo, podría convertirse en un excelente complemento (incluso titular) para algún equipo con aspiraciones al anillo.
Tras su paso por NCAA, Robert Williams fue seleccionado por Boston Celtics en la 1ª ronda del Draft de 2018, con el pick número 27.
Estadísticas de Robert Williams
NCAA
- Texas A&M: 61 partidos, 11.1 puntos, 8.7 rebotes y 1.4 asistencias en 25.7 minutos.
G-League
- Maine Red Claws Stats: 5 partidos, 15.2 puntos, 9.8 rebotes y 2.2 asistencias en 25.2 minutos.
NBA
- Boston Celtics: 28 partidos, 2.6 puntos, 2.2 rebotes y 0.2 asistencias en 25.7 minutos.