La camada del Draft 2018 aterrizaba en la NBA en la noche del 21 de junio de este mismo año. Entre los nombres que llenaban portadas y escribían ríos de tinta por quien ocuparía finalmente el primer puesto encontrábamos a DeAndre Ayton, Luka Doncic, Trae Young, o Marvin Bagley III. Y con menos cartel pero no menos nivel, a Kevin Knox, a Mo Bamba, los hermanos Bridges (Mikal y Miles) o un Porter Jr con muchas dudas sobre su salud física. Y entre ellos a Shai Gilgeous-Alexander. Hoy analizamos cómo juega.
Con el pick número 11 del Draft, los Clippers se hacían con sus servicios sin hacer mucho ruido y casi pasando desapercibidos. Los focos del Draft estaban en otro lado. A pesar de ello, Doc Rivers y los angelinos eran conscientes del tipo de jugador que incorporaban a la plantilla. Su rendimiento cumplió con creces la apuesta angelina.
Su inicio de temporada en los Clippers 18/19
Procedente de la universidad de Kentucky y tras un año a las órdenes de una leyenda de los banquillos universitarios como John Calipari, Shai decidió dar el paso adelante en su carrera y abandonar la disciplina de los ‘Wildcats’ para comenzar su camino en la NBA.
Y de momento, sus inicios como jugador de la NBA no están pudiendo ir mejor. Ha sido titular con ‘Doc Rivers’ en 73 de los 82 partidos disputados esta temporada. Ha sido el cuarto jugador con más minutos por partido y el quinto con mayor anotación de los Clippers.
Una de las sensaciones que encontramos al ver cómo juega Shai Gilgeous-Alexander con los Clippers es su presencia e imagen sobre la pista. En la cancha no da la sensación de estar ante un jugador de primer año, sino de llevar varios años en la liga. Algo que está haciendo que Rivers esté confiando tanto en él. Y su apuesta está siendo correspondida en la cancha por el ex de Kentucky.
Porque el ‘DefRtg’ de los Clippers con él en pista asciende hasta los 106 puntos, lo que convertiría a los angelinos en la quinta mejor defensa de la NBA. Porque con él en cancha los Clippers son mejores que sus rivales. Y porque entre sus compañeros de camada tampoco se está quedando atrás.
Cómo juega Shai Gilgeous-Alexander
Y todo esto, a pesar de partir desde la posición de base demostrando a cada partido que no lo es. Que la posición donde mejor explota sus cualidades es partiendo como escolta, donde no carga con tanta cantidad de balón. Y aún no partiendo desde su posición, está demostrando ser un jugador fundamental para Rivers.
Shai Gilgeous-Alexander cuenta en el apartado defensivo con buenas cualidades. Brazos largos, rapidez de manos al robo e intensidad. Pero donde de verdad gana enteros para acabar siendo un gran jugador de la liga es en el apartado ofensivo, siendo el triple su asignatura pendiente en los próximos años. Shai Gilgeous-Alexander es una verdadera amenaza desde cualquier parte de la cancha. Es agresivo en sus entradas a canasta, siendo difícil de parar. Es un gran anotador en acciones de ‘catch and shoot’ desde la media distancia. Y hace de la media distancia su lugar fetiche para anotar.
Shai Gilgeous-Alexander pasará a brillar con los Thunder
La posibilidad de hacerse con Paul George era demasiado tentadora y para lograrlo, los Clippers tuvieron que sacrificar al prometedor Shai. Llega a una Oklahoma muy necesitada de líderes exteriores tras la salida de Westbook. Tocará seguir su progresión.