Top 5 jugadores problemáticos exitosos

Las declaraciones desafortunadas, sus affaires amorosos, su egocentrismo o los rifirrafes con entrenadores son algunos de los rasgos comunes de este tipo de futbolistas. Os presentamos nuestro top 5 de jugadores problemáticos exitosos.

Top-5 jugadores problemáticos de fútbol

Hace unos días repasábamos 5 futbolistas cuyos escándalos fuera del césped habían arruinado sus carreras. Hoy os traemos otros 5 jugadores que también han convivido con innumerables polémicas, pero que no les llegaron a impedir mostrar su enorme nivel en grandes clubes ni en selecciones nacionales.

5. Cuauhtémoc Blanco

La historia del primer protagonista del top 5 de jugadores problemáticos exitosos no es muy conocida al otro lado del charco, pero en México es (o al menos fue) todo un ídolo. 120 internacionalidades, 38 goles, dos Concacaf y una Copa Confederaciones con el ‘tri’, además de una Liga y dos Copas mexicanas con distintos clubes engrosan su palmarés. A ello hay que sumar un breve paso por España, en el Valladolid. Futbolista criado en los barrios populares de la capital mexicana, no llegó a firmar por una gran marca deportiva.

Sus escándalos no tardaron en llegar. El primero fue propinar un puñetazo al reportero de televisión David Faitelson. Su carácter mujeriego también le ha jugado alguna mala pasada. Su relación con Liliana Gago implicó una demanda por daños a su imagen de su marido, el comentarista Enrique Garay. Pero lo que peor habla de su machismo es la frase que le espetó a la primera mujer que arbitró un partido de la liga mexicana:

«Mejor ponte a lavar trastes», soltó Cuauhtémoc Blanco a la primera mujer que arbitró un partido en México.

Cuauhtémoc_Blanco

Se retiró a lo grande en el estadio Azteca a los 43 años, cuando ya era alcalde de Cuernavaca. Así que después del fútbol vino la política, pero los escándalos, lejos de atenuar, se agravaron. Al parecer, sus dos hermanos empresarios le habían convencido de presentarse para reflotar a un partido en decadencia. Cuando no le gustaron sus modos, denunciaron que se le había pagado 400.000 dólares para que fuera candidato. También le acusaron de haber falsificado documentos de residencia para poder presentarse, por lo que incluso llegó a ponerse en huelga de hambre. Su último escándalo es el más grave: tiene una orden de captura por ser sospechoso de pagar a un sicario para que asesinaran al empresario local Juan García, organizador de la Feria de la localidad y fallecido el año anterior.

4. Luis Suárez

Hay algo que tienen común los siguientes cuatro protagonistas de nuestro top 5 de jugadores problemáticos exitosos: ser o haber sido delantero del Barcelona. El primero es el actual: Luis Suárez. Conocido es su carácter dentro del terreno de juego: protesta al árbitro, simula infracciones y suele estar metido en todas las peleas. Pero lo que provocará que Luis Suárez sea recordado, aparte de sus goles, es su mandíbula. Sus mordiscos se han hecho muy famosos. Los detallamos:

Al jugador del PSV Bakkal cuando era delantero del Ajax, en noviembre de 2010. Aunque el árbitro en el momento no se percató, le acabó costando una sanción de siete partidos sin jugar por parte de la Eredivisie. Antes de cumplirla ya se había marchado al Liverpool.

A Ivanovic, defensa del Chelsea, cuando vestía la camiseta red del Liverpool en Premier League (abril 2013). El serbio se cruzó en el área rebañándole un balón y el uruguayo mordió de manera prolongada su codo. Fue sancionado durante diez partidos.

A Chiellini, defensa italiano, en el Mundial 2014. Es el más famoso y que más repercusión tuvo dado el escenario. Fue a la altura del hombro cuando ambos pugnaban por la posición. El italiano, contundente como pocos, le devolvió un codazo. Suárez no hizo otra cosa que llevarse los dedos a los dientes. Se armó un revuelo enorme, y finalmente la FIFA le aplicó una sanción ejemplarizante: 9 partidos sin jugar con Uruguay, cuatro meses con su club y sin poder acceder a ningún recinto deportivo y 82.000 euros de multa económica. Aún así, ese verano de 2014 el Barcelona lo contrató y desde entonces no ha vuelto a morder sobre un terreno de juego.

3. Romario

Ahora retrocedemos en el tiempo para recordar a un futbolista tan espectacular como polémico. Romario llegó a Europa vía Países Bajos. En el PSV dejó sus primeras declaraciones envenenadas:

«El PSV depende de mí, todos saben que el equipo no tiene condiciones para jugar sin Romario», espetó.

Después fichó por el Barcelona, que por entonces dirigía Johan Cruyff, otra personalidad pronunciada. El club le puso un detective privado:

«Si no salgo de noche, no meto goles», llegó a decirle.

La noche también le costó otro rifirrafe con Luis Aragonés, quizá el más famoso, cuando coincidieron en el Valencia. «Míreme a la carita, míreme a los ojos», le retó El Sabio. Después, el astro justificó su vida nocturna:

«Salí el jueves y saldré hoy y a quien no le guste que se joda. Los compañeros que se jodan, pues a ellos no les tengo que dar explicaciones».

Su egocentrismo

Nuestro protagonista del top 5 de jugadores problemáticos exitosos también era, en muchos sentidos, egocéntrico. Sabedor de su calidad, le parecía que no tenía que esforzarse como los demás. En una ocasión, un compañero no lo vio en el área a la hora de centrar: «Romi, corre un poco más, joder». Eso enfadó al delantero:

«Corre tú, que para eso te pagan. Yo cobro por meter goles, no por correr».

Cuando empezaba, el delantero se propuso marcar mil goles, reto que según él consiguió tras un partido con Vasco da Gama, pero que FIFA nunca reconoció. En el Mundial 1994 fue campeón, mejor jugador y máximo goleador. Quizá por eso se considera el mejor delantero de la historia, por delante de Pelé o Ronaldo:

«¿Delantero? Nunca en la historia habrá uno mejor. Quedaré yo para el resto de la eternidad».

Romario campeón del mundo

Mujeriego, promiscuo…

Como ocurre con otros jugadores, a Romario también le pierden las mujeres. Él mismo lo reconoce abiertamente:

«Soy ciento por ciento infiel. Me defino como un mujeriego y, en mi apogeo de promiscuidad, llegué a acostarme con tres mujeres el mismo día».

Ha tenido tres esposas y seis hijos con cuatro mujeres distintas. Su pareja actual tiene 31 años menos que él. Llegó a pasar una noche en la cárcel por no pagar las pensiones alimenticias de dos de sus hijos. Después fue condenado a dos años y medio de prestación de servicios y 223.400 dólares por evasión fiscal. Como el primer protagonista de nuestro top 5 de jugadores problemáticos exitosos, después de fútbol dio el paso a la política y en la actualidad es senador federal por Río de Janeiro.

2. Samuel Eto’o

El camerunés es de esos que no deja indiferente a nadie. El Real Madrid lo fichó con 15 años y, tras sendas cesiones en Leganés y Espanyol, no se daría a conocer hasta que recaló en el Mallorca. Allí se cruzó con otro personaje con carácter, Luis Aragonés (sí, de nuevo Luis Aragonés). Después de que lo cambiara al poco de empezar la segunda mitad en un partido contra el Zaragoza, Eto’o se revolvió:

«Siempre cambias a los mismos».

«Conmigo no, ¿se entera? Míreme a la cara», replicó El Sabio de Hortaleza.

Aún así, su relación se recondujo y el camerunés siempre tuvo buenas palabras hacia el míster.

Su rivalidad con el Real Madrid

El Mallorca, que terminó comprando el 50 por ciento de su pase, ganó dos temporadas seguidas en el Bernabéu (2-3 y 1-5), siempre con algún gol de Eto’o. En la primera ocasión, el delantero celebró uno de sus goles reivindicando un sitio en el equipo blanco. «Yo aquí», parecía querer decir (desde 1:50 del vídeo). Pero no: acabó en su eterno rival. En 2004 Eto’o fichó por el Barcelona. En su presentación dijo aquello de:

«Lo que puedo prometer es correr como un negro para mañana vivir como un blanco».

El Barça ganó la Liga, y en las celebraciones Eto’o se acordó de quien no lo quiso: «Madrid, cabrón, saluda al campeón!» En un partido contra el Racing se especuló con que no había querido salir al campo los últimos minutos:

«Si alguien tiene los huevos de decírmelo a la cara, que me lo diga. Rijkaard es mala persona», arremetió.

Trayectoria, equipos y estadísticas de Samuel Eto'o

Guardiola y Mourinho

También las tuvo con Guardiola, quien en un primer momento no le quería. Le tuvo un año, y la relación tuvo sus altibajos. «Estoy enamorado de Guardiola como entrenador, pero no como persona», dijo recientemente en un congreso en Doha. Después, se marchó al Ínter, donde coincidió con el alter ego de Pep, Mourinho. Con el portugués congenió: «Este señor es una de las mejores personas que existen en el mundo del fútbol», señaló en un evento de LaLiga. Con él en el banquillo ganó su segundo triplete seguido y la Champions en el Bernabéu. Otro capítulo merece su lucha contra el racismo. En un partido contra el Zaragoza en La Romareda, amagó con dejar el césped si las burlas no cesaban.

Las mujeres… y los hijos

Sus relaciones amorosas también le han traído más de un quebradero de cabeza. Eto’o tiene siete hijos/as reconocidos, tres de ellos de su actual pareja, dos con cuya madre se lleva mal pero que no le acarrean problemas, y otros dos cuyos casos están en los juzgados. El motivo es que Eto’o se ha desentendido y no ha pagado las pensiones alimenticias. Pero es que podría haber un octavo: otra posible madre ha demandado que se reconozca la paternidad del camerunés. El número 2 de nuestro ránking de jugadores problemáticos exitosos daría para un artículo entero.

1. Zlatan Ibrahimovic

Después de Eto’o llegó al Barcelona otro personaje controvertido donde los haya: Zlatan Ibrahimovic. El genio inclasificable. El egocentrismo por bandera. Un futbolista extraordinario con 19 años como profesional en ocho clubes distintos (la mayoría de primer nivel mundial), y que nunca ha durado más de cuatro años en ninguno. Capaz de anotar goles increíbles, como aquel con el Ajax que siendo carne de highlight (desde 2:00 vídeo) o la increíble volea con Suecia (desde 2:35 vídeo).

Tan capaz como de sacar su lengua a paseo y ponerse por las nubes cada vez que tiene oportunidad. Cuando le pidieron pronóstico para una repesca del Mundial contra Portugal, contestó:

«¡Solo Dios sabe quién clasificará, estás hablando con él!»

Adivinad ahora cuál fue el regalo para su esposa en un cumpleaños:

«Nada, ella ya tiene a Zlatan».

Zlatan vs Guardiola

Así podríamos escribir párrafo tras párrafo. Pero retomemos su paso por el Barcelona de Guardiola. Solo estuvo un año, suficiente para que el técnico se diera cuenta que no le quería en su vestuario. Su relación fue turbulenta y el sueco no tuvo reparos en arremeter contra él en cuanto tuvo ocasión:

«Nunca tuvimos una confrontación, sólo por su culpa. Y cuando nos enfrentamos él se escondía de mí», contó a La Gazzetta dello Sport.

«Guardiola es un técnico fantástico. Pero, ¿como persona? Es un cobarde. No es un hombre», «no tiene huevos»…

Le atizaba una vez tras otra. En alguna ocasión describió desde su punto de vista el ambiente en el vestuario del Barcelona:

«Siempre asentían cuando Guardiola decía algo, como colegiales delante del maestro».

También le tildó de filósofo:

«El discurso filosófico de Guardiola era una mierda para los avanzados».

Como nuestro anterior protagonista del top 5 de jugadores problemáticos exitosos, también tuvo palabras mucho mejores hacia Mourinho que hacia el catalán: «En el momento que estaba con Mourinho, podría salir y matar por él, por la motivación que él me dio». Otra de sus polémicas más famosas fue cuando menospreció a toda Francia: «En 15 años nunca he visto un árbitro como éste. En este país de mierda. Este país no merece al PSG. Somos demasiado buenos para este país», arremetió el sueco, creando un revuelo enorme en Francia. Aún así, con sus luces y sus sombras, Zlatan Ibrahimovic, continúa jugando a sus 38 años en el Milan.

«En este país de mierda. Este país no merece al PSG».

2 comentarios en “Top 5 jugadores problemáticos exitosos”

  1. Como se notan aquí los colores poniendo a 4 ex del FCB, teniendo ejemplos más claros como Ballotelli. O si incluyes a Suárez, inclue a Pepe también y sus cruces de cables.

    Responder
    • El redactor que ha escrito este artículo es del Celta, así que si no ha puesto 5 jugadores del Dépor, creo que no se ha dejado influenciar por los colores ;)

      Responder

Deja un comentario