¿Es la academia del Ajax la que genera más jóvenes talentos?

La capacidad de la academia y cantera del Ajax para generar las mejores jóvenes promesas es simplemente increíble. Son muchos los ejemplos de los que se puede hablar. Y es algo que se pudo poner de manifiesto una vez más en la temporada 18-19, en la que el Ajax rozó la Final de la Champions con un equipo de «niños».

Tienes apenas 17 años y consigues debutar en partido oficial con el primer equipo de uno de los mejores conjuntos de tu país, además de ser uno de los que más historia en Europa atesora a tus espaldas. En un visto y no visto, en menos de dos años el club confía en ti para otorgarte el brazalete de capitán. Como si de un curso intensivo se tratase, te consigues jerarquizar en el eje defensivo de un equipo campeón como el Ajax. ¿Cómo he conseguido llegar aquí? ¿Cómo he podido crecer tanto futbolísticamente llevando tan poco tiempo en Amsterdam?

Estas son algunas de las preguntas que seguro rondaron por la cabeza del bueno de Matthijs De LigtJugador producto de la Ajax Academy en la que comenzó a pertenecer en 2010. Este es uno de los últimos ejemplos de futbolistas jóvenes y talentosos que consiguen deslumbrar en el panorama futbolístico que han mamado el famoso ‘fútbol total’ implantado por Rinus Michels en la década de los 60.

El Ajax, 119 años produciendo los mejores futbolistas del mundo

119 años de historia. El equipo de Amsterdam se fundó el 18 de marzo de 1900. Tras unos inicios complicados en los que le costó arrancar, once años más tarde fue aceptado para competir en primera división holandesa. Desde aquel entonces se ha caracterizado por ser uno de los equipos más potentes de todo el fútbol holandés. En su palmarés cuenta con hasta 71 títulos importantes como: 34 Ligas Eredivisie, 19 Copas KNVB, 8 Supercopas Johan Cruijff, 4 Ligas de Campeones, 1 Copa UEFA, 3 Supercopas de Europa y 2 Copa del mundo de Clubes.

Johan Cruyff con la camiseta del Ajax

Los años 60 cambiaron al Ajax, gracias a Michels y Cruyff

El período entre 1960-1969 se trata del más clave en la historia del club, con el mencionado Rinus Michels en los banquillos y un jovencísimo Johan Cruyff que empezaba a hacer delicias en el terreno de juego. Comenzarían a formarse y asentarse realmente la filosofía del equipo de la ciudad del oeste de los Países Bajos. Pocos años más tarde conseguirían hacerse con hasta 3 Copas de Europa de manera consecutiva (70/71, 71/72, 72/73).

La década de los 80 no sería un camino fácil para el Ajax de Ámsterdam a pesar de el éxito cosechado años atrás. Una serie de incidentes dejaron a la academia y al club tocados y en un estado complicado. La tragedia del accidente de avión del combinado de jugadores profesionales de origen surinamés  afectó de lleno al Ajax. Este equipo fue creado por iniciativa de Sonny Hasnoe, un trabajador social de Ámsterdam que tenía como objetivo ayudar a niños de los barrios pobres de la capital neerlandesa, en su mayoría de familias originarias de Surinam, a salir de los peligros de su situación a través del fútbol. El Colourful XI, – como así se llamaba el combinado – estaba compuesto por jugadores del Ajax, del Heracles, del Tweente o del Willem II entre otros.

Louis Van Gaal, otra persona que explica el éxito de la cantera del Ajax

Años más tarde y tras conseguir volver el club a una situación de mayor estabilidad, se cruzarían en su camino el nombre de otros dos míticos personajes del fútbol que dejarían huella en la historia del club. Patrick Kluivert y Louis Van Gaal. El delantero con apenas 18 años de edad dio con su gol en los últimos minutos de la final de la Copa de Europa ante el Milán de 1995 el primer título europeo en la etapa mágica de Louis Van Gaal en el banquillo holandés. Antes de marchar al Barça, Louis consiguió UEFA (1992), Liga de Campeones (1995), Supercopa de Europa (1995) y Copa Intercontinental (1995).

11 ideal de los mejores jugadores salidos del Ajax

Todos estos nombres propios tienen algo en común: proceden de «De Toekomst», el nombre que tiene ahora la academia de formación del Ajax. Su significado es «el futuro», y vaya que si lo tienen. Por ello trataremos de hacer un XI con los mejores jugadores que han salido de esta academia. Había muchos nombres importantes en la lista, así que hemos tratado de ser lo más justo posible, valorando también en los momentos que han nacido estas estrellas. Muchas de ellas, ya leyendas. Utilizaremos la formación 3-5-2 para dar una mayor rienda suelta al fútbol total. Allá vamos.

11 ideal de los mejores jugadores salidos del Ajax

Banquillo: Edgar Davids, Rafael Van der Vaart, Aron Winter, Patrick Kluivert, Ronald de Boer, Frenkie de Jong.

2 comentarios en «¿Es la academia del Ajax la que genera más jóvenes talentos?»

Deja un comentario