La valentía del Ajax 18-19

Matthijs De Ligt Ajax

El pasado mes de octubre, Louis Van Gaal comparaba a este Ajax con el de 1995 que ganó la Champions League bajo su tutela. Seedorf, Kluivert, Rijkaard, Frank de Boer, Davids o Overmars componían aquel equipo de leyenda.

Posteriormente, en otra entrevista a Panenka, el extécnico neerlandés recuerda que la gente se rió de él. No andaba tan desatinado el míster en sus pronósticos. Unos meses después, el Ajax 2018-19 comandado por Erik Ten Hag se ha plantado en semifinales de la Champions League ganando en dos templos del fútbol continental: el Santiago Bernabéu y el Juventus Stadium.

Y no solo ganando, sino la forma de hacerlo. La valentía, el atrevimiento y el desparpajo de un grupo de jóvenes, aunque sobradamente preparados, que van a cualquier campo a presionar arriba, a atacar como si no hubiera un mañana y a ganar a partir de marcar más goles que el rival ha sido una bendición para la Champions. Le metemos el bisturí al Ajax 18-19.

Erik Ten Hag Ajax

Erik Ten Hag, arquitecto de este Ajax ganador.

Ajax 18-19: datos y trayectoria en Champions

Por poner en contexto la gesta de los de Ten Hag, daremos algunos datos vía Míster Chip, Pedro Martín y UEFA.com.

  • El Ajax no jugaba semifinales de Champions desde 1997 y ni siquiera había pisado los octavos desde 2006.
  • Ningún equipo neerlandés alcanzaba las semifinales desde el PSV en 2005, es decir, hace 14 años.
  • Primer equipo que llega a semifinales después de haber jugado las tres rondas previas (empezó la Champions en julio).
  • Primer equipo que gana en una misma temporada en los campos de Real Madrid y Juventus.

Con todos estos ingredientes, es evidente que el mérito de la hazaña del Ajax 18-19 es extraordinario. El equipo de Amsterdam no ha perdido en fase de grupos con el Bayern y luego asaltó la banca eliminando a dos gigantes como Real Madrid y Juventus. Y lo hizo, no hay que olvidarlo, teniendo que ir a ganar en los partidos de vuelta a domicilio. Perdió 1-2 contra el Real Madrid en el Johan Cruyff Arena, pero no le tembló el pulso para ir al Bernabéu a comerse al campeón de Europa las tres últimas temporadas, darle un repaso y vencer 1-4.

Se reprodujo la historia en Turín tras el 1-1 de la ida, donde el Ajax, tras una primera parte igualada, sacó todo su repertorio en una segunda mitad brillante donde dejó sin respuestas a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Allegri, entrenador elogiado por su capacidad por virar el rumbo de los partidos desde los cambios, no supo qué hacer para contener la avalancha ajacied. Pero, como decimos, casi más que por los resultados, este Ajax ha llamado la atención por su fútbol.

¿Cómo juega el Ajax 18-19?

El Ajax es un equipo que juega al ataque sin complejos. No le importa el rival, no le importa el escenario: implanta su fútbol alegre y ofensivo allá por dónde pasa. Respeta la tradición de fútbol que impera en el Johan Cruyff Stadium. No juega con el icónico 4-3-3 (o 3-4-3) de su maestro, pero las señas de identidad son las mismas.

Los planteamientos de Ten Hag son ultroafensivos. Presión arriba a todo el campo para ahogar la salida de balón del rival, en ocasiones emparejamientos uno a uno con los defensas y mediocentros rivales para evitar una salida limpia, y a partir de ahí ataques continuos basados en combinaciones rápidas entre los dinámicos hombres de ataque del 4-2-3-1.

Johan Cruyff Ajax

Johan Cruyff, mito y leyenda en el Ajax, da su nombre al estadio.

El extremo derecho Ziyech va desde la derecha hacia adentro, en el otro costado el brasileño Neres rompe con sus diagonales hacia dentro, el falso nueve Tadic es indetectable en sus apariciones entre líneas y Van De Beek sabe leer los espacios como pocos. Por detrás, el jugador del Barça para la nueva temporada Frenkie de Jong maneja el fútbol de los suyos y activa a sus atacantes, y Schöne, sin ser un especialista defensivo, guarda las espaldas a sus compañeros, aparte de contar con un golpeo de balón maravilloso.

No nos podemos olvidar de la retaguardia, donde otro de los talentos excepcionales, el central De Light, impone su ley y es capaz de corregir a campo abierto, complementado por el veterano ex del Manchester United Daley Blind. El lateral derecho Mazraoui para mí es de los más flojos junto al guardameta Onana: aporta ofensivamente pero tiene muchas carencias a la hora de defender. El otro lateral, Tagliafico, es titular en la selección argentina y con sus apariciones al espacio ya se ha ganado sonar para Barcelona y Atlético de Madrid.

El Ajax 18-19 entierra sus dudas

La duda que dejaban residía en su flaqueza defensiva cuando los rivales superaban su primera línea de presión. Los jugadores del Ajax son en su mayoría jóvenes, inexpertos en el máximo nivel y en ocasiones demasiado impetuosos. El planteamiento ultraofensivo del equipo significa asumir riesgos si el mediocampo se descose y los defensas no son rápidos en la anticipación a campo abierto.

Sin embargo, el Ajax 18-19 ha sabido sobreponerse robando normalmente arriba, alejando el juego de su campo y viviendo más cerca del área rival que de la propia. De hecho, apenas se recuerdan grandes paradas del portero Onana.

Mucha juventud con gotas de veteranía

El Ajax ha conseguido esta proeza con un grupo de jugadores insultantemente joven, muchos de ellos gestados en su prolífica cantera. Pero sabiendo que tenía que aprovechar esta oportunidad porque varias de sus estrellas no durarán mucho tiempo. Es el caso de Frenkie de Jong, que a sus 21 años está asombrando a Europa. La otra perla ajacied, De Light, a sus 19 años es objeto de deseo de varios de los gigantes del continente.

Neres y Van De Beek suman 22 primaveras y Mazraoui 21, mientras que la veteranía la ponen Tadic (30 años), Schöne (32) y Blind (29). Ziyech y Tagliafico (26) se quedan en un escalón intermedio. La media de edad del equipo es de solo 25 años.

Frenkie de Jong Ajax 2019

Frenkie de Jong, baluarte de este Ajax y próximo jugador del Barcelona.

Ajax 18-19: ¿y ahora qué?

Tras eliminar a Real Madrid y Juventus, ahora el Ajax se enfrenta a la otra gran revelación de la Champions: el Tottenham de Pochettino. Un duelo muy igualado entre dos equipos muy estimulantes que han protagonizado las sorpresas de cuartos. Resulta tan gratificante como sorprendente saber que uno de los dos jugará la final en el Wanda Metropolitano. No hay que olvidar que el Ajax sigue enfrascado en la pelea por la Eredivisie, donde es líder empatado a puntos con el PSV.

Contra el Tottenham, los de Ten Hag tratarán de volver a imponer su fútbol contra un equipo especialista en sobreponerse a las adversidades: el Tottenham se clasificó contra el Manchester City en un partido apasionante sin Harry Kane, Harry Winks ni Eric Dier y el surcoreano Son, autor de tres goles en la eliminatoria, se perderá la ida por sanción. En conclusión, el Ajax puede mirar a los ojos a su rival y soñar con una final inimaginable pocos meses atrás.

Quién escribe
Álex Boubeta

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *