Santiago Solari, una zurda con gran calidad y envidiable palmarés

Santiago Solari jugador Real Madrid

El actual entrenador del Real Madrid, Santiago Solari, fue no hace tanto un gran jugador con una contrastada carrera. A pesar de ser más recordado por sus 5 años de blanco, tuvo gratas experiencias en Italia y su Argentina natal. Hoy recordamos al Solari jugador, repasando su trayectoria, estadísticas y estilo de juego.

Solari nació un 7 de octubre del 76 en Rosario, ciudad de gran tradición futbolera. El balón lo lleva en la sangre, ya que gran parte de su familia se ha dedicado al fútbol. Como adolescente tuvo una breve y exótica experiencia en el fútbol norteamericano. Tras jugar en Newell’s y el Club Renato Cesarini recala en River Plate con tan sólo 20 años, haciendo su debut a mediados de 1996. Le costó entrar y hacerse con la titularidad, aunque una vez conseguida destacó por su excelente técnica y capacidad de desborde. 3 Ligas y 1 Supercopa Sudamericana fueron sus conquistas con los millonarios. El Indiecito empezó a llamar la atención en el viejo continente, siendo un jugador habilidoso y además con buenos números de cara a puerta.

Solari fue un jugador exquisito, zurdo cerrado con una pierna izquierda que enamoraba. En sus inicios ocupaba posiciones de delantero centro, aunque con el paso del tiempo fue alejándose del área para acercarse a la cal. Las virtudes de este joven argentino hicieron que llegara a España en 1999, al Atlético de Madrid.

Atlético: empieza la aventura europea de Solari en España

El mercado de fichajes europeo trae a la capital española a Santiago Hernán Solari. Permaneció temporada y media como colchonero, hasta que en el año 2000 el Atlético desciende a Segunda División. Jugó casi 60 partidos anotando 7 goles de rojiblanco. Fue una época muy convulsa a orillas de El Manzanares que acabó con el peor final posible. Aún con estos contratiempos, la presentación de Solari al gran público europeo fue más que buena. En España empezaban a tener en cuenta a por aquel entonces el ”9” del Atleti.

Santiago Solari Atlético de Madrid

Tras consumarse el descenso de categoría el argentino seguiría en Madrid, pero ahora de blanco. Solari firmaba con el campeón de Europa, donde permanecería 5 temporadas. En el Real Madrid jugó un total de 208 partidos anotando 22 goles y ganándose el cariño del Bernabéu. Fue integrante del famoso Madrid galáctico, equipo en el que era complicado ganarse la titularidad al lado de tanta estrella.

Solari ya se había asentado como extremo izquierdo, y aunque tenía una feroz competencia, todos los años acababa con una considerable cifra de partidos jugados. El argentino era tranquilo e incluso tímido, por lo que se dedicó a trabajar y consiguió ser importante con todos los entrenadores. Para Del Bosque era un jugador clave, quizás no titular indiscutible, pero siempre contaba con minutos y los aprovechaba a la perfección. El jugador número 12 que todos los planteles necesitan, siempre cumplidor y marcando diferencias, e incluso con la capacidad de cambiar partidos saliendo desde la banqueta.

Solari fue de menos a más en el Real Madrid hasta llegar a ser importante

En su primer año no dispuso de todos los minutos que le hubieran gustado, aunque sus buenas actuaciones contribuyeron a la consecución del título liguero. Ya en la temporada 2001/02, el argentino empezó a ser cada vez más importante y acabó el año titular en la final de Glasgow donde el Madrid ganó la 9ª Champions.

La siguiente temporada siguió el mismo camino y Solari continuaba siendo uno de los jugadores clave. En una plantilla con Roberto Carlos, Figo, Raúl, Ronaldo, Zidane… Cada vez se ponían más caros los minutos de juego, aunque esto no fue impedimento para que El Indiecito jugará 44 partidos aquella temporada que se culminaba con una nueva liga.

Santiago Solari Real Madrid

Los dos años siguientes, sus últimos en España, fueron complicados para el conjunto blanco. Llegó el cambio en el banquillo y con la llegada de Queiroz, Solari jugó más que nunca. Ese mismo verano el Madrid fichaba a David Beckham, más competencia para la titularidad, pero no fue un problema. Estas últimas dos temporadas se saldaron sin ningún título importante y Solari ponía rumbo al fútbol italiano.  Más de 200 partidos de blanco y con el cariño y reconocimiento de toda su afición empezaba su nueva aventura en el Inter de Milán.

El Inter, la última experiencia de Solari en Europa

El Inter de Milan se hacía ese verano con Solari y Figo, los dos extremos blancos llegaban juntos a Italia. El argentino disputó 71 partidos durante sus 3 temporadas en Milán. Un equipo que reinaba en Italia y con grandes estrellas, esta vez sí que fue difícil para Solari ser titular.

La temporada 2007/08 sería la última en Europa antes de poner rumbo a Argentina de nuevo. 3 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa fueron los títulos que seguían engordando un gran palmarés.

El rosarino ficha en 2008 por San Lorenzo, de vuelta a los campos que lo vieron crecer y despuntar. Tan solo 1 temporada en su regreso a Argentina. Acabó su carrera como futbolista en Atlante (México) y el mítico Peñarol uruguayo.

En 2010 llegaba a su fin una exitosa carrera del actual entrenador madridista. Jugador siempre querido por sus aficiones que agradecían su profesionalidad y calidad. Un palmarés envidiable conquistando títulos en todos los países donde desplegó su gran fútbol. Futbolista de los de antes, profesional y trabajador, que se ganá a pulso todos los minutos que disfrutó. Veremos si su recién estrenada carrera como técnico es tan prolifera.

Estadísticas como jugador de Santiago Solari

  • River Plate: 101 partidos y 17 goles.
  • Atlético de Madrid: 48 partidos, 6 goles y 1 asistencia.
  • Real Madrid: 208 partidos, 22 goles y 16 asistencias.
  • Inter de Milán: 71 partidos, 7 goles y 2 asistencias.
  • San Lorenzo: 29 partidos, 4 goles y 3 asistencias.
  • Atlante: partidos, goles y asistencias.
  • Peñarol: 11 partidos.