Cómo juega Peter Jok

The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Peter Jok

Fecha Nacimiento: 30/03/1994
Lugar de Nacimiento: Juba (Sudán del Sur)
Posición: Escolta/Alero
Altura: 1.98 metros Peso: 93 Kg.
Universidad: Iowa Hawkeyes

La historia de Kacoul Dut Jok, más conocido como Peter Jok por los aficionados al baloncesto, es una historia que traspasa los límites de la pelota naranja. Nacido en Sudán, Jok sufrió los problemas de la guerra desde temprana edad en las que el país africano ha estado envuelto en los últimos 20 años, ya que su padre, general del ejército de liberación del pueblo de Sudán, y su abuelo fueron asesinados cuando él tenía solo tres años. Por ello, a una temprana edad tuvo que huir a una temprana edad de su patria y lo hizo a EEUU junto a muchos otros compatriotas, llegando a Des Moines, Iowa, con 9 años.

Cómo juega Peter Jok

Baloncestísticamente, Jok es un dos/tres, con altura y envergadura de alero pero al que le falta musculatura para dicho puesto en la NBA, que tiene gran manejo de balón e incluso capacidad de desempeñar el puesto de base en los Hawkeyes. Ofensivamente es un gran jugador, especialmente en el lanzamiento en suspensión, teniendo predilección por el lanzamiento de tres puntos -en el que ya tiene un rango de lanzamiento NBA- con el que posee una gran capacidad para anotar en cualquiera de las situaciones ya sea en catch & shoot, recibiendo tras pantalla o bien crearse su propio tiro gracias a su buen manejo. También es destacable su visión de juego, ya que es capaz de asistir a un compañero mejor situado tanto cuando tiene que generar él la acción como cuando penetra que es capaz de doblar a un compañero mejor situado. Por todo lo anteriormente mencionado y sumado a una buena inteligencia en la pista, es muy buen jugador en el Pick & Roll ya sea para resolver él bien mediante un lanzamiento de media distancia o bien llegando hasta el aro o dando un pase de calidad a la continuación del poste. Defensivamente, Jok es un buen defensor tanto en defensa individual como en zona, teniendo un físico que le ayuda para defender escoltas ya que su falta de velocidad la suple dando algo más de distancia,  pues su altura le permite recuperar y conseguir que el tiro de su par sea incómodo, al mismo tiempo que su inteligencia le permite anticiparse a líneas de pase. También es muy destacable su capacidad reboteadora y taponadora para las posiciones que ocupa, consecuencia del gran físico ya mencionado y de su inteligencia que le permiten estar en el sitio adecuado y el momento adecuado para llevar a cabo dichas acciones.

Cómo juega Peter Jok

Peter Jok, un refugiado que pretende triunfar en el baloncesto. Foto: sportspotlight.com

En su contra pesa, sobre todo, no tener una capacidad atlética de primer nivel, ya que ni es suficientemente rápido ni fuerte para defender jugadores en NBA, aunque no le afecta en exceso en su rendimiento en la NCAA y puede que un posible acoplamiento en Europa también lo superase sin dificultades. Otro de sus debes es su capacidad de penetración, casi nula, ya que trata de que toda su anotación provenga de su gran lanzamiento en suspensión y debido a su poca velocidad, le cuesta desbordar a sus rivales y en caso de hacerlo, en múltiples ocasiones termina la jugada con un lanzamiento de media distancia.

Conclusión: Peter Jok es un jugador de gran nivel ofensivo gracias a un sublime lanzamiento en suspensión y que acompañado de la inteligencia y buen manejo de balón que demuestra cada partido –en múltiples ocasiones juega de base- le deberían hacer un candidato claro a los últimos puestos del draft de la NBA tras un final de temporada en el que será uno de los jugadores a tener en cuenta en el torneo de conferencia de la Big Ten.

Predicción futuro: con probabilidad será escogido en los últimos puestos del próximo draft, pero no le otorgo muchas posibilidades de triunfar en la mejor liga del mundo debido a una velocidad y un físico algo por debajo del nivel necesario. Sin embargo y más aún si cabe con su pasaporte Cotonou al ser sudanés, en Europa podría encontrar hueco en alguna plantilla sin demasiados problemas, ya que sabe aclimatarse al rol que el equipo necesite de él. Estas primeras temporadas su lugar ideal sería un equipo de zona media de la Lega Italiana o alguno de la zona baja española como podría ser Manresa, que le diera oportunidades de demostrar toda su capacidad ofensiva.

Cómo juega Sebas Saiz
Cómo juega Lonzo Ball
Cómo juega Jayson Tatum
Cómo juega Dennis Smith Jr.

ACTUALIZACIÓN. Peter Jok no fue seleccionado por ninguna franquicia en el draft 2017.