Trevon Duval: magia y explosividad en manos de Mike Krzyzewski

The following two tabs change content below.

Jordi Ribera

Los ingredientes de mi felicidad: Un balón de baloncesto, una canasta y un ordenador para escribir mis artículos.

Hace unas semanas analizamos al interior Wendell Carter. Hoy hablaremos de uno de sus compañeros en la universidad de Duke, Trevon Duval. El base, que está firmando un gran inicio en la NCAA, será elegido en la primera ronda del Draft con toda seguridad. Sin embargo, parece complicado que sea un lottery pick (top 14). De ello depende su rendimiento durante esta temporada en la liga universitaria. Si juega a un gran nivel en el conjunto de Mike Krzyzewski cabe la pequeña posibilidad de que sea uno de los 10 primeros seleccionados. Vamos a analizar en profundidad cómo juega Trevon Duval.

Cómo juega Trevon Duval. Es, junto con Collin Sexton, el base más explosivo de esta camada.

Cómo juega Trevon Duval. Es, junto con Collin Sexton, el base más explosivo de esta camada.

Cómo juega Trevon Duval

Trevon Duval es un base realmente atlético. Suple su corta estatura (188 cm) con una envergadura de 203 cm. Además, destaca por ser un jugador muy explosivo, rápido como pocos en transiciones, donde saca grandes ventajas contra sus rivales. Muy pocos exteriores de esta generación tienen sus capacidades atléticas. Sus cambios de ritmo y de dirección son muy difíciles de defender y posee un gran control de su cuerpo que le ayuda en las penetraciones a canasta.

Esta joven promesa destaca por tener un gran control del balón con ambas manos, pues es ambidiestro. Sabe salir de la presión y de las defensas en dos contra uno. También protege realmente bien la pelota, evitando muchas pérdidas. Es muy bueno creándose espacios para penetrar hacia el aro. Además, es un gran pasador, puesto que es capaz de crear lanzamientos fáciles para sus compañeros. Juega el pick & roll como un jugador veterano, de manera paciente y efectiva. Se atreve a meterse en el poste bajo ante bases más grandes.

No tiene miedo al físico y al contacto. Siempre juega con mucha confianza, lo que le da mucha seguridad a la hora de tomar decisiones importantes. En los minutos decisivos de los partidos, es capaz de sacar su instinto asesino para anotar y echarse el equipo a la espalda, algo al alcance de muy pocos entre los jugadores de su generación. También puede sumar facilitando los tiros a sus compañeros, atrayendo las defensas para doblarles la pelota.

A pesar de su corta estatura, Duval es un buen reboteador para su posición. En cuanto a su defensa, tiene un gran potencial en este aspecto gracias a su envergadura, atletismo y manos rápidas. Defiende de forma excelente las líneas y se anticipa muy bien a los movimientos de los atacantes.

Cómo juega Trevon Duval. Salir al contraataque siempre es su primera opción.

Cómo juega Trevon Duval. Salir al contraataque siempre es su primera opción.

A pesar de su capacidad de proteger el balón, en ocasiones le cuesta pasar la pelota en los contraataques, arriesgando y sumando pérdidas que debe evitar. A veces se complica en algunas jugadas, en lugar de actuar de forma más simple y segura. En definitiva, debe mejorar bastante en la toma de decisiones.

A parte de su toma de decisiones, Duval necesita mejorar su tiro. No es fiel a su mecánica, es decir, varía muchas cosas según el tipo de lanzamiento, errando también de formas muy distintas. Tiende a forzar los tiros en suspensión, ya que aguanta demasiado tiempo en el aire antes de soltar la pelota. Si mejora su tiro, llevaría su juego ofensivo a otro nivel, cerca de la élite.

Como hemos visto, este joven base tiene grandes cualidades para triunfar en la mejor liga del planeta. Sin embargo, deberá mejorar su tiro y su toma de decisiones para aumentar puestos en el Draft y tener minutos en la liga. Todo parece indicar que no será top 10 por lo que, a priori, será seleccionado por una franquicia que luche por entrar en Playoffs. Eso significa que tendrá que ganarse todos y cada uno de los segundos que pase en pista. Hay condiciones atléticas y técnicas en este jugador para llegar lejos. Todo dependerá de la suerte y, sobre todo, de su ambición y esfuerzo.

Estadísticas de Trevon Duval a 01/01/18 en NCAA: 12 puntos, 1.9 rebotes y 6.2 asistencias.

Leer más sobre jugadores que se presentan al Draft 2018