Celades llega al Valencia para recuperar a un equipo tocado

Albert Celades se ha convertido en el nuevo entrenador del Valencia firmando un contrato hasta junio de 2021. Marcelino García Toral ya es historia del club, para lo bueno y para lo malo.  El reto del técnico catalán se antoja complicado, por cómo llega y sobre todo por el alto listón que dejó el técnico asturiano en su etapa «ché». Este último dejó el buen recuerdo de la temporada pasada, levantando la Copa del Rey y clasificándose para la Champions League.

Para valorar a Albert Celades habrá que esperar, si bien la temporada es larga y el trabajo de un entrenador se ha de analizar a medio-largo plazo. Pero nos adentraremos en la trayectoria del ex-jugador y entrenador nacido un 29 de septiembre de 1975 en Barcelona.


Albert Celades apuntaba maneras de entrenador ya como jugador

Como futbolista, jugó en la demarcación de mediocentro organizador, y qué mejor sitio par aprender el arte de la dirección técnica que el «Dream Team».  Tras crecer en la » Masía», fue Johan Cruyff quien le hizo debutar en la 1995/1996, equipo en el que estuvo 4 temporadas y donde aprendió del maestro holandés, así como de Bobby Robson y Louis Van Gaal. Más adelante jugaría en el Celta de Vigo, Real Madrid, Zaragoza y New York Red Bull, hasta que se retiró en 2009.

El salto de Albert Celades a entrenador, con la Selección Española

Los inicios del joven Celades como entrenador no andan muy lejanos, datan del 2013. Año en el que se incorporó al cuerpo técnico de la Real Federación Española de Fútbol, donde se encargó de los equipos sub-16 y sub-17. En las categorías inferiores se curtió y sus equipos se iban adaptando al perfil de juego de la Selección Española, basado en el estilo del Barça y de Cruyff, sin dejar de lado a Luis Aragonés.

En su primer año ya dio muestras de su identidad, fiel a » La Roja», pero con su sello propio. Hasta el punto de que, en 2014, tras la marcha de Julen Lopetegui al Oporto, la Selección sub-21 quedó en sus manos. El paso era importante, pero Celades construyó una «Rojita» muy competitiva. Estuvo desde el 2014 hasta julio de 2018, después de asistir a Fernando Hierro en el Mundial de Rusia.

Durante su estancia en la Selección no cosechó ningún título, pero sí estuvo a punto de levantar el Europeo Sub-21 ante Alemania en 2017. El juego de su equipo fue reconocido por todos y su estilo y personalidad quedaron remarcados.

Su unión con Lopetegui

De entrenador a entrenador, de seleccionador a seleccionador, Albert Celades acompañó a Julen Lopetegui en lo que se recuerda como una de las decisiones más controvertidas de la historia reciente de la Selección Española. Cuando el técnico vasco decidió abandonar la Selección a pocos días de que comenzara el Mundial, por una suculenta oferta del Real Madrid. Celades formó parte de su cuerpo técnico como segundo técnico asistente, pero su trabajo no duró mucho. Del 3 de agosto al 29 de octubre, después de una dura derrota por 5-1 ante el FC Barcelona.

¿Cuál es el estilo de Albert Celades como entrenador?

Si el de Marcelino eran las salidas al contraataque y las transiciones rápidas, Albert se ha destacado por jugar de manera bastante diferente. Por su influencia «cruyffista» y la de la selección, sus baluartes son el toque y la posesión. Pero al igual que el asturiano, su juego no va a dejar de ser vertical cuando haga falta, insistiendo mucho en el » control y pase» o incluso de primeras.

Parece que ahora el cuadro «ché» va a tomar las riendas de los partidos, o eso intentará Celades. Se pasará del 4-4-2 clásico de Marcelino al 4-3-3 o incluso al 4-2-3-1, sistemas a los que los jugadores tendrán que adaptarse con tiempo. Jugadores como Kang-in o Soler pueden dar un paso adelante mientras otros como Kondogbia o Guedes tendrán que buscar su rol en el equipo.

Expectativas del Valencia con Albert Celades

Nadie duda del gran trabajo que hizo el anterior técnico y sobre todo lo que ganó con el club, pero es hora de empezar de 0 y mirar hacia otros objetivos. El primero es el de defender la Copa del Rey, torneo que se les da bien, y por lo tanto deberán competirlo al máximo nivel. En Champions la temporada pasada no se pudo pasar de fase de grupos y en la Europa League fueron eliminados por el Arsenal. Por lo tanto, Celades tiene como cuenta pendiente llegar más lejos que el curso pasado. Y por último la Supercopa de España, que este año la disputan 4 equipos, puede ser un gran torneo para los «chés».

Las ilusiones ahora son pocas por lo ocurrido, pero el cuerpo técnico no es de los que suelen defraudar.

Deja un comentario