Alemania es una de las naciones con mayor palmarés en el mundo del fútbol: cuatro Copas del Mundo y tres Eurocopas así lo confirman. Sin duda, un país con mucha cultura futbolística y que año tras año compite en todos y cada uno de los torneos internacionales. Para ello, hay que fomentar un estilo de cantera que impera en la actualidad en la mayoría de equipos de la Bundesliga. En ellas se han formado los mejores jugadores alemanes jóvenes que analizamos hoy.
En este artículo nos vamos a centrar en los mayores talentos sub 23 que posee la «Mannschaft». Seguro que muchos de ellos van a copar las plantillas de los grandes clubes europeos, especialmente la del Bayern Múnich, conocido por hacerse con las mayores perlas del fútbol alemán.
Mejores jugadores alemanes jóvenes
En este sentido, vamos a desgranar quiénes son los jugadores que ya son presente de la Bundesliga y de la Mannschaft. ¿Qué papel tienen en sus equipos? ¿Cuál es su valor de mercado? ¿Cuáles son las grandes promesas alemanas?
Los mejores porteros alemanes jóvenes
Lo cierto es que el futuro de la portería de la Manchstaff vive un futuro incierto. Acostumbrados a la seguridad que aporta el hecho de poder contar con figuras de la talla de Manuel Neuer o Marc-André Ter Stegen, parece que la cantera alemana no está dando demasiados frutos en la portería.
Estos son, actualmente, los mejores jugadores alemanes jóvenes que juegan como porteros:
- Jonas Urbig, Greuther Fürth cedido por el FC Colonia
Talento fascinante con unos reflejos extraordinarios. Su explosividad y flexibilidad naturales le permiten desplegarse con eficacia por toda la portería para realizar paradas y blocar los ángulos de disparo de los atacantes.
Noah Atubolu, Friburgo
Portero de origen nigeriano de muy buen rendimiento, con una gran estirada y buenos reflejos. Posee una buena constitución física y una excelente capacidad atlética, con el tipo de anticipación posicional que se desea ver en un portero joven.
Los mejores defensas alemanes jóvenes
Leyendas como Philipp Lahm, Jerome Boateng, Hummels, Höwedes o Mertesacker ya pusieron punto final a sus carreras profesionales o militan en clubes de segundo nivel. Lo cierto es que posteriormente al Mundial 2014, ninguno de los mejores jugadores alemanes jóvenes han surgido en la defensa.
Estos son, actualmente, los mejores jugadores alemanes jóvenes que juegan como defensas:
Armel Bella-Kotchap, PSV Eindhoven
Otra de las grandes promesas alemanas es este central de 190 centímetros de estatura. Nacido en París, pero con nacionalidad alemana, este joven jugador se formó en las categorías inferiores del VFL Bochum. Destaca por su gran fortaleza física y su velocidad a campo abierto, características indispensables para un defensor de la mejor liga del mundo.
Malick Thiaw, AC Milan
Thiaw es el perfecto defensor central en una zaga de tres. Aunque no tiene la corpulencia ni el peso de un defensa agresivo consolidado, su complexión es ancha, sus piernas espigadas y largas y su envergadura impresionante. Su salto es impresionante.
Josha Vagnoman, VfB Stuttgart
Fuerte, atlético y sorprendentemente ágil para un jugador de su corpulencia, Vagnoman es a la vez fuerte en el placaje y muy listo cuando se trata de sus aportaciones ofensivas.
Jamil Siebert, Fortuna Düsseldorf
Central de mucha velocidad, gran dinamismo e interesante capacidad para conducir el balón.
Tom Rothe, Borussia Dortmund
Lateral izquierdo de excelente juego de pases y una magnífica habilidad para lanzar centros desde posiciones profundas. Su juego defensivo y su físico en general aún podrían mejorar.
Nathaniel Brown, FC Nürnberg cedido por el Eintracht Frankfurt
No es muy alto, pero sí inteligente y maduro para su edad. Puede jugar como lateral izquierdo invertido o centrocampista central,. Debe mejorar su colocación defensiva y su creatividad en los duelos 1 contra 1, pero cuenta con excelente capacidad para moverse en espacios reducidos.
Luca Netz, Borussia Mönchengladbach
Joven lateral zurdo, prometedor por su buena aportación ofensiva, aunque defensivamente también es bastante sólido. Un futbolista con buena llegada por banda y muy buen golpeo de balón.
Los mejores centrocampistas alemanes jóvenes
Grandes figuras para la sala de máquinas han surgido a lo largo de la historia de la escuela alemana: Paul Breitner, Bernd Schuster, Lothar Matthäus, Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger o el mismo Toni Kroos.
Y es que la línea de centrocampistas ha sido siempre un elemento fundamental para la selección alemana y para poder desempeñar su fútbol tradicional de transiciones muy vertiginosas, capacidad física para ganar duelos y recorrer muchos kilómetros en la sala de máquinas, y calidad técnica para ser definitorios en zona de tres cuartos.
Ciertamente, muchos de los mejores jugadores alemanes jóvenes que parecen estar llamados a ser las grandes figuras de la Manchstaff ocupan posiciones de centrocampista.
Estos son, actualmente, los mejores jugadores alemanes jóvenes que juegan como centrocampistas:
Jamal Musiala, Bayern Munich
Es la más brillante de las promesas alemanas. El joven jugador nacido en Stuttgart ya atesora en sus vitrinas todos los trofeos que un jugador del Bayern de Múnich puede ganar. Estamos ante un jugador que puede marcar una época, por su corta edad y por sus condiciones futbolísticas.
Además de su potencial físico (1,84), se trata de un jugador con una exquisita técnica, y una gran lectura táctica para leer los espacios más adecuados para recibir el balón y atacar la línea defensiva rival. Además, tiene la gran cualidad de leer segundas acciones y encontrar espacios que parecen invisibles.
Florian Wirtz, Bayer Leverkusen
Centrocampista ofensivo de escasa fortaleza física, pero increíble tacto en su pierna diestra. Sin duda, un jugador con un talento innato indudable que no tardará demasiado tiempo en abandonar el BayArena para poner rumbo a un grande de Europa.
Assan Ouédraogo, Schalke 04
Destaca por la polivalencia que despliega sobre el terreno de juego. Su control con los dos pies, sus dinámicos cambios de ritmo, sus inteligentes movimientos y su impresionante físico de 1,92 metros lo convierten en muy válido en casi todas las posiciones del centro del campo y del ataque.
Los mejores delanteros alemanes jóvenes
¿Qué decir de los arietes alemanes? Nombres como Uwe Stleer, Miroslav Klose, Karl-Heinze Rummenigge, Gerd Müller, Thomas Müller o Rudi Völler han copado a lo largo de la historia las listas de grandes goleadores del futbol europeo. Alemania es una grandísima escuela de arietes que nunca dejará de dar sus frutos.
De cara al próximo Mundial de 2026, la selección alemana goza de una muy buena salud en su línea delantera. Jugadores como Leroy Sané, Serge Gnabry o Timo Werner están llamados a ser los grandes protagonistas de la ofensiva alemana en los próximos años.
Estos son, actualmente, los mejores jugadores alemanes jóvenes que juegan como delanteros:
Nelson Weiper, 1. F.S.V. Mainz 05
Futbolista alto, muy inteligente, con un gran remate y un hambre de gol tremendo. Es un delantero moderno, que destaca de espaldas a la portería y en el juego aéreo, pero también se siente igual de cómodo realizando internadas en el área con velocidad, potencia y verticalidad.
Karim Adeyemi, Borussia Dortmund
Puede rendir como segundo punta detrás de un punta referente, como delantero único destinado a amenazar de forma constante la espalda de los centrales rivales, y también como extremo puro. Tanto a pierna natural para ganar línea de fondo, como por banda contraria para entrar a zonas interiores y asociarse más con los compañeros. Adeyemi es un jugador con una velocidad enorme, capacidad técnica envidiable y el gol en la sangre.
Youssoufa Moukoko, Borussia Dortmund
Este joven delantero centro es una de las grandes sensaciones de la Bundesliga y es de todas las grandes promesas alemanas la que más expectación genera. A pesar de su juventud atesora un aplomo dentro del área fuera de lo normal, hecho que combina con una potencia y una velocidad punta increíble.