,

Cómo juega Bol Bol: el nº44 del draft 2019 de los Denver Nuggets

Bol Bol Oregon Draft 2019

El hijo de Manute Bol es un serio aspirante a ser seleccionado en los diez primeros del próximo Draft y así lo demostró en su debut NCAA. A pesar de su mal día en el lanzamiento, el pívot firmó doce puntos, doce rebotes y tres tapones en solo 23 minutos. Hoy analizamos cómo juega Bol Bol.

Bol aspira a tener una gran carrera en la NBA y, por ello, vamos a hablar de sus virtudes y debilidades de cara a su futuro en la mejor liga del planeta.

Análisis detallado de cómo juega Bol Bol

Lo primero que vamos a destacar del jugador de los Ducks es, por supuesto, su tamaño. El pívot de 18 años (cumplirá 19 el próximo 16 de noviembre) mide 221 cm. A día de hoy, solo hay dos jugadores que alcancen esa altura en la NBA, Marjanovic y Porzingis. Además, también cuenta con unos brazos que parecen interminables y que colocan su envergadura en 234 cm. Para su enorme tamaño, Bol es muy atlético. Corre la pista bastante rápido y con mucha fluidez y coordinación, a lo que hay que añadir un gran control de su cuerpo que le permite finalizar muy bien en transición.

Cómo juega Bol Bol en defensa

El pívot nacido en Sudán tiene potencial para convertirse en un gran defensor. De hecho, supone un gran obstáculo para todos aquellos que penetran a canasta. Su desplazamiento lateral es muy rápido para su altura y tiene grandes reflejos, por lo que es un gran taponador. Su poder de intimidación obliga a muchos de sus rivales a realizar tiros forzados o a tomar malas decisiones. A pesar de sus cuatro personales en su debut con los Ducks, es un jugador que no suele tener problemas de faltas.

Bol Bol NCAA

Cómo juega Bol Bol en ataque

Bol es mucho mejor atacante de lo que era su padre. Su talento y gran conocimiento del juego le auguran un gran potencial en este lado de la cancha. Es un gran pasador si lo comparamos con otros jugadores de su tamaño. Encuentra muy bien a sus compañeros tanto desde fuera de la zona como desde el poste bajo. A pesar de sus malos porcentajes ante Portland State, es un anotador muy eficiente. Es capaz de sumar puntos tanto dentro de la zona como fuera, e incluso anota con cierta consistencia desde más allá del arco. Además, suele seleccionar muy bien sus tiros y es muy fiable desde la línea de tiros libres.

Una de las cosas más interesantes y sorprendentes de este jugador es su fantástico manejo de balón. Domina la pelota como un alero y es capaz incluso de liderar un contraataque. Hace uso de su larga zancada para llegar rápido a la canasta rival y de su increíble envergadura para finalizar cerca del aro con facilidad.

Qué debe mejorar Bol Bol

Si Bol Bol quiere triunfar en la mejor liga del mundo, deberá ser muy fuerte físicamente. Y a día de hoy no lo es. Debe trabajar mucho más su cuerpo para aguantar el contacto y luchar en la zona ante jugadores de la NBA. Actualmente solo pesa 103 kg, muy poco para su tamaño. Tal vez el gran problema de Bol resida en que, al igual que pasó con su padre, seguramente le cueste mucho aumentar de peso.

Durante sus años en el instituto, se ha visto una cierta falta de competitividad en cómo juega Bol Bol. En ocasiones, mientras su equipo ya está atacando en la cancha rival, él sigue caminando tranquilamente para unirse a sus compañeros, sin mostrar ningunas ganas de correr. Suele evitar el contacto y acostumbra a molestarse cuando recibe el mínimo golpe. A veces no está activo en defensa, sin las piernas flexionadas y evitando en la medida de lo posible cambiar de dirección. En otras ocasiones no protege el rebote, dejando a los rivales atrapar el rechace. Esa actitud no puede tolerarse en la NBA y deberá mejorarla durante este año.

Como hemos dicho antes, Bol es un lanzador eficiente y consistente. Sin embargo, su mecánica puede ser un problema de cara al futuro. Suelta el balón desde demasiado bajo, lo que facilita al defensor robarle la pelota o hacerle un tapón. Por ello, debería perfeccionar su forma de tirar, soltando el balón desde más arriba. No es un buen anotador desde el poste bajo, por lo que deberá añadir más movimientos a su repertorio. Tampoco coloca grandes bloqueos, pues el rival los suele pasar sin problemas a pesar de su tamaño. Si mejora en este aspecto, le será más fácil anotar en situaciones de pick & roll y pick & pop. Un buen número de sus pérdidas se deben a sus malas recepciones.

Como juega Bol Bol

El potencial real de Bol Bol

En definitiva, al analizar cómo juega Bol Bol, vemos que es un pívot con mucho potencial y, a su vez y como es lógico, con mucho por mejorar. Aún tiene 18 años y esperemos que una gran carrera por delante. Pero esto último dependerá de su trabajo y de una de sus debilidades a día de hoy, la mentalidad competitiva.

Si el jugador de los Ducks cambia esa actitud que ha mostrado en ocasiones, no cabe duda que acabará triunfando. Sin embargo, puede que tarde algunos años en hacerlo. Sigue estando muy “verde” en algunos aspectos del juego y no parece que vaya a brillar desde su primer año con los mejores. A largo plazo, veremos. No será nada fácil cargar a la espalda con ese apellido monosílabo que nunca olvidarán los amantes del baloncesto.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2019 de la NBA

Bol BolRomeo LangfordCam ReddishNassir Little
Ja MorantR.J. BarrettSekou DoumbouyaCoby White
Zion WilliamsonGoga Bitadze

 

Quién escribe
Jordi Ribera

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *