Plantilla Houston Rockets 2022-2023: jugadores, análisis y formación

En este artículo vamos a analizar en profundidad la plantilla de Houston Rockets 2022-2023, poniendo el ojo en cada uno de sus jugadores y destacando las estadísticas de los más importantes que componen su formación y quinteto titular.

La temporada 2021-2022 concluyó para los Houston Rockets 15º en el Oeste (20-62) a 14 victorias de puestos de play-in.


Aquí puedes todas las plantillas de la NBA 2022-2023 en un solo artículo.

Análisis de la plantilla de Houston Rockets 2022-2023

Los movimientos que se han producido en la plantilla de Houston Rockets 2022-2023 son:

  • La salida de Christian Wood a cambio de Boban Marjanovic, Marquese Chriss, Trey Burke, Sterling Brown y la ronda 26 del Draft 2022.
  • La salida de John Wall tras acordar un buy-out.
  • La llegada desde el draft de TyTy Washington, Tari Eason y Jabari Smith.

Bases

A continuación, analizamos los bases de la plantilla de Houston Rockets 2022-2023 son:

Daishen Nix destaca por su capacidad de pase y su creatividad con el balón en las manos. Se trata de un jugador realmente fuerte que puede usar esa característica para penetrar, pero que lo convierte en falto de explosión o agilidad lateral. Aun así, su debe más grande es su faceta como tirador.

Un diamante en bruto, díscolo eso sí, es Kevin Porter Jr. Un anotador en potencia con muchos recursos y, en racha, casi indefendible.

Kevin Porter Houston Rockets

Completa la gran rotación de bases Trey Burke, que tiene como principal misión aportar muchos puntos desde el banquillo.

TyTy Washington es muy talentoso creando desde el pick and roll, excelente en media distancia y decente triplista, sobre todo a pie parado. Defensivamente, carece de versatilidad debido a su altura y tampoco es un gran atleta en términos NBA.

Escoltas

A continuación, analizamos los escoltas de la plantilla de Houston Rockets 2022-2023 son:

Jalen Green es el nº2 del draft 2021. Un anotador fluido de gran atletismo y un primer paso rapidísimo. Gran driblado y creador, es un desafío para los defensas. Debe mejorar su regularidad en el triple, ya que acostumbra a tener noches de 0-6 o 0-7 en triples. La defensa es su gran debe.

Eric Gordon es un anotador de profesión, que no duda en asumir responsabilidades y volúmenes ofensivos.

Josh Christopher es un escolta explosivo y fuerte y excelente lanzador en transición. También es un gran creador desde el pick and roll. Eso sí, debe mejorar muchísimo en la selección de tiro y porcentajes. Un gran plus que aporta es en defensa.

Garrison Mathews es una amenaza desde el 3, que destaca en equipos con movimiento de balón, puesto que su principal característica es no parar de moverse hasta encontrar el hueco perfecto para armar el brazo con ventaja.

Sterling Brown puede ser un buen complemento como anotador de 3.


Aleros

A continuación, analizamos los aleros de la plantilla de Houston Rockets 2022-2023 son:

David Nwaba es mejor por su capacidad atlética, capacidad para terminar en el aro, adelantarse en las líneas de pase y ser un gran defensor. Algo que puede complementar con porcentajes de tiro decentes.

Jae’Sean Tate es un alero que también puede jugar como escolta, ala-pívot e incluso de base o pívot con extra small-ball si fuese necesario. Es un defensor sólido capaz de promediar más de 10 puntos por noche con minutos.

JaeSean Tate Houston Rockets

Las nuevas generaciones llegan con Kenyon Martin Jr. El hijo del histórico ala-pívot de los Nuggets llegó a la liga a un proyecto no muy estable, pero en el que pudo tener muchos minutos por la reconstrucción. Tantos como casi 24, en los que promedió 9.3 puntos y 5.4 rebotes.

Tari Eason cuenta con juego es poco convencional, que se basa principalmente en su habilidad para atacar en uno contra uno desde el drible y llegar hasta el aro. Es egoísta en ataque y tiene virtudes interesantes en defensa, aunque muestra bastante indisciplina.

Ala Pivots

A continuación, analizamos los ala-pívots de la plantilla de Houston Rockets 2022-2023 son:

Usman Garuba es un jugador de importante rendimiento defensivo, muy enérgico y de gran ética de trabajo. No es brillante ni virtuoso, pero nunca regala un esfuerzo. Es muy atlético e inteligente en sus movimientos. Gran reboteador y capaz de defender a pequeños. Tiene que mejorar en el tiro y en su juego de manos para pasar de interesante a importante.

Marquese Chriss es un jugador con potencial como cuatro abierto ofensivo, atlético y con buen instinto para el pase y la defensa.

Jabari Smith

Sus condiciones atléticas le otorgan un techo defensivo muy alto, siendo de los mejores jugadores del Draft 2022 en ese sentido. Su tamaño y movilidad le han permitido sostener prácticamente cualquier emparejamiento en la NCAA. Y, por si fuera poco, también cuenta con buenas manos para molestar el bote rival y robar la pelota. Ha sido capaz de provocar malos lanzamientos y pérdidas a exteriores destacados en la competición.

Cómo juega Jabari Smith

Si consigue pulir su posicionamiento en determinadas acciones de uno contra uno, logrará trasladar esa capacidad a la NBA. Además, cuenta con el instinto suficiente para convertirse también en un gran defensor desde el lado débil. Aunque no realiza la lectura correcta en algunas ocasiones –ha pecado de falta de comunicación, decisión o concentración en el lado opuesto al balón durante su año universitario-, su habilidad para recuperar distancias a gran velocidad e intimidar cerca de canasta han evitado muchas canastas rivales a lo largo de su temporada con los Tigers.

Con poca tendencia a atacar el rebote ofensivo, Smith ha conseguido evitar contraataques exitosos del rival. Ahora bien, este tipo de situaciones también le han provocado alguna que otra confusión, no siendo capaz de realizar buenas transiciones a la defensa en estático o de entenderse con sus compañeros a la hora de cubrir ciertos espacios.

En cinco contra cinco, le hemos visto algo lento en los cambios –es rápido, pero no excesivamente explosivo- y algo desubicado en la defensa de los bloqueos directos. Pese a no ser una tendencia preocupante, ha cometido una serie de faltas totalmente innecesarias. Normalmente, atacando el bote rival o invadiendo el espacio del tirador al tratar de puntear. Con trabajo y disciplina, no tardará demasiado tiempo en corregir estos pequeños defectos en su juego.

Los números en rebotes defensivos no lo indican, pero suele estar poco concentrado y algo falto de energía en este aspecto. En ocasiones, va a por la pelota sin bloquear o ni siquiera saber qué posición ocupa su par. De cara a un futuro en la mejor liga del mundo, su tamaño no le será suficiente para evitar segundas opciones ante jugadores mucho más grandes y fuertes que sus rivales en la NCAA.

Cómo juega Jabari Smith en ataque

Si bien genera algo más de dudas, su potencial ofensivo es tan grande como el defensivo (¿el más completo de los jugadores del Draft 2022?). Su ya mencionado tamaño le permite lanzar por encima de la gran mayoría de defensores. Domina los lanzamientos sobre bote desde el poste bajo, medio e incluso desde más allá de la línea de tres. Para él, especialmente cuando llega a la media distancia, prácticamente cualquier tiro es bueno.https://www.youtube.com/embed/54IdlteBHJI?feature=oembed

Su mecánica es rápida y fluida, por lo que también está muy cómodo en lanzamientos en catch & shoot. No ha lanzado mucho desde el rango NBA, pero no debería tener problemas para adaptarse a una distancia un poco más lejana. También es un buen lanzador de tiros libres. Con Auburn, ha convertido el 80% de sus intentos (9’4 cada 100 posesiones).

Su presencia, tanto con balón como sin él, genera una buena cantidad de ventajas a sus compañeros. Además, suele leer bien esas situaciones. Se equivoca poco ocupando espacios y, aunque la ejecución puede ser mejorable, sabe los pases que debe realizar cuando atrae a más de un defensor. Tiene un buen manejo del balón pese a su estatura, lo cual le convierte en una amenaza a campo abierto. Sin embargo, no tiende a precipitarse y busca al principal manejador del equipo cuando se cierran las opciones de atacar el aro en transición.

Necesita muy poco para levantar sus tiros, pero le cuesta mucho generarse esos espacios. Tal y como se ha mencionado anteriormente, no es especialmente explosivo, por lo que sus movimientos con balón en estáticos son algo lentos. Este es, sin duda, su mayor obstáculo de cara a marcar grandes diferencias en ataque en la competición de más alto nivel físico y técnico del planeta. Si no aumenta la velocidad de su primer paso, corre el riesgo de quedarse en un fantástico complemento ofensivo.

Otro aspecto a mejorar para el joven de 19 años es la finalización cerca del aro. Pese a sus enormes capacidades físicas y técnicas, le cuesta encontrar tiros cómodos en las inmediaciones de la canasta. Necesita algo más músculo para encontrar el equilibrio en bandejas que deberían ser sencillas para él. Y, por supuesto, necesitará reforzar su ya mencionada explosividad para alcanzar la zona con más frecuencia.

Jabari Smith es un defensor de techo muy alto, capaz de sostener prácticamente cualquier emparejamiento. En ataque también cuenta con recursos de élite, pudiendo lanzar desde cualquier zona de la pista.

Pivots

A continuación, analizamos los pívots de la plantilla de Houston Rockets 2022-2023 son:

Alperen Şengün es la gran promesa turca. Titular ya con Turquía y MVP de la liga turca 20-21 con 19,2 puntos, 9,4 rebotes, 1,7 tapones, 2,5 asistencias y 1,3 robos. Destaca por su increíble talento ofensivo en la pintura, con recursos imaginables. También es un excelente pasador. El problema llega atrás, aunque es intenso, porque se desplaza demasiado lento y no protege bien el aro.

Alperen Sengun Houston Rockets

Bruno Fernando cuenta con una gran presencia física en la cancha y es lo suficientemente atlético como para salir del lado débil de la defensa y brindar protección en el aro al mismo tiempo. En taque, destaca corriendo hacia el aro y jugando por encima de él. Es decir, un gran proyecto que necesitaría muchos minutos y confianza para desarrollar su juego.

Boban Marjanovic es un jugador servicial de 10 minutos por noche, con suerte, en los que puede producir como casi nadie. Con muy buena mano y movimientos para su tamaño, en defensa es muy lento y solo puede intimidar.

Jugadores de Houston Rockets 2022-2023

BASESESCOLTASALEROSALA-PÍVOTSPÍVOTS
Kevin Porter Jr.Jalen GreenDavid NwabaUsman GarubaAlperen Şengün
Daishen NixEric GordonJae'Sean TateMarquese ChrissBruno Fernando
TyTy WashingtonJosh ChristopherKenyon Martin Jr.Jabari SmithBoban Marjanovic
Trey BurkeGarrison MathewsTari Eason
Sterling Brown

Entrenador de Houston Rockets 2022-2023

Stephen Silas es el encargado de dirigir a los Houston Rockets en la que será su 3ª temporada a los mandos. En ninguna de las anteriores superó las 20 victorias. Su experiencia previa, siempre como entrenador asistente, la forman 11 años en los Hornets (en 2 etapas), 2 en los Cavaliers, 5 en los Warriors y 2 en los Mavericks.

Formación de Houston Rockets 2022-2023

Actualmente, el quinteto inicial o la formación de los Houston Rockets más habitual es (con sus estadísticas de temporada regular 21-22):

  • Jalen Green: 17.3 puntos, 3.4 rebotes y 2.6 asistencias.
  • Kevin Porter Jr: 15.6 puntos, 4.4 rebotes y 6.2 asistencias.
  • Eric Gordon: 13.4 puntos, 2 rebotes y 2.7 asistencias.
  • Jae’Sean Tate: 11.8 puntos, 5.4 rebotes y 2.8 asistencias.
  • Christian Wood: 17.9 puntos, 10.1 rebotes y 2.3 asistencias.

Especial NBA: análisis de las plantillas de todas las franquicias

PlantillasPlantillasPlantillasPlantillasPlantillas
Atlanta HawksBoston CelticsBrooklyn NetsCharlotte HornetsChicago Bulls
Cleveland CavaliersDallas MavericksDenver NuggetsDetroit PistonsGolden State Warriors
Houston RocketsIndiana PacersLos Angeles ClippersLos Angeles LakersMemphis Grizzlies
Miami HeatMilwaukee BucksMinnesota TimberwolvesNew Orleans PelicansNew York Knicks
Oklahoma City ThunderOrlando MagicPhiladelphia 76ersPhoenix SunsPortland Trail Blazers
Sacramento KingsSan Antonio SpursToronto RaptorsUtah JazzWashington Wizards