Théo Maledon: un diamante pulido en la cantera francesa

El último verano se disputó el MundoBasket de China. Fue un campeonato lleno de sorpresas. Las grandes favoritas, Estados Unidos y Serbia, cayeron en cuartos, mientras que la Grecia de Antetokounmpo no pasó de la segunda fase. El oro finalmente fue para España, que venció en la final a la revelación del torneo, Argentina. El bronce lo ganó la selección que acabó con el equipo estadounidense, Francia. Pero lo más ilusionante de esta selección es su futuro a medio y largo plazo, de la mano de nuestro protagonista de hoy. Vamos a conocer y analizar cómo juega Theo Maledon.

El conjunto galo, que cuenta con varios éxitos en competiciones internacionales, no ha sido capaz de ganar un oro en Mundiales y Juegos Olímpicos. Pese a haber contado con una generación con jugadores como Parker o Diaw, nunca han llegado a una finalidad intercontinental. Ahora, liderados por Gobert y Fournier, esperan conseguir un gran resultado en Tokio. Apoyados en jóvenes prometedores.

La cantera francesa es realmente prometedora. Encabezada a día de hoy por Ntilikina, dará mucho que hablar en unos años. Además del base de los Knicks, otros dos point guard galos aspiran a hacerse un hueco importante en la NBA. El primero es Killian Hayes, jugador del Ratiopharm Ulm alemán y candidato a top 10 del próximo Draft. El segundo, al cual analizaremos hoy, es Théo Maledon. Juega en el ASVEL Lyon-Villeurbanne y es un firme candidato a ser el primer no estadounidense elegido en el próximo sorteo universitario.

A sus 18 años, ya ha sido campeón de la liga y mejor jugador joven de la LNB Pro A. Además, también fue campeón de copa y nombrado MVP de la final, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en hacerse con el galardón. Este año está disputando la Euroliga, máxima competición europea.

Cómo juega Theo Maledon

Théo Maledon es un base con un gran conocimiento del juego. Pese a su corta edad, no suele perder la paciencia en ataque y toma buenas decisiones. En las transiciones, procura pasar rápido la pelota para dar dinamismo y velocidad al contraataque, siempre y cuando sea posible. Interpreta muy bien el juego y, por ende, sabe a qué ritmo jugar en cada momento. Todo ello, al contrario que muchos playmakers de esta camada, sin necesidad de amasar demasiado la pelota.

Además, cuenta con una buena visión. Siempre ve a los compañeros libres de marca y les realiza buenos pases. En cuanto al tiro, tiene una buena mecánica y es capaz de anotar desde la larga distancia. Puede sumar puntos tanto en estático como sobre bote, aunque todavía no es del todo consistente. Casi nunca hace tiros precipitados.

Lee los partidos igual de bien cuando tiene la pelota y cuando no. En estático, suelta el esférico y se sigue moviendo para generar ventajas en ataque. Además, es perfectamente consciente de los espacios que debe ocupar y de los que no. Si algún compañero puede conseguir una superioridad, intenta no acercarse a él para que tenga el espacio suficiente para atacar. Pese a no tener el balón, sigue dirigiendo a su equipo y dando instrucciones de lo que deben de hacer para dar fluidez al juego. Esto habla muy bien de lo que puede llegar a ser como líder en la cancha.

Cómo juega Theo Maledon en defensa

Tiene condiciones para llegar a ser un gran defensor. Sus 196 cm de altura y 205 cm de envergadura le son de gran ayuda. Además, su desplazamiento lateral es ágil. Acostumbra a estar activo, especialmente si está con el jugador con balón. Cuando no lo está, presta mucha atención a las ayudas que puede realizar. Va al dos contra uno cuando es necesario, sorprendiendo y complicando el ataque al rival.

Por esos motivos, Maledon se ha convertido en un buen ladrón. Roba aproximadamente un balón cada 36 minutos, aunque esa cifra el año pasado era de 1,8 en la LNB Pro A. También pasa correctamente los bloqueos indirectos, evitando que los atacantes puedan crear grandes ventajas. En cuanto al rebote, se compromete mucho en el defensivo. Casi siempre se asegura que su par no pueda atraparlo. En ataque, aunque no suele estar muy involucrado, atrapa alguno por anticipación.

En qué debe mejorar Theo Maledon

Si bien es alto y ágil, Théo Maledon necesita mejorar su físico en ciertos aspectos. Hoy por hoy, tan solo pesa 79 kg. En la NBA actual, es muy difícil llegar a la élite con un peso similar. De hecho, se ve superado fácilmente en el poste bajo por jugadores un poco más grandes que él. Necesitará trabajar algo más su musculatura para estar más fuerte.

Además, no es demasiado explosivo, lo que se ve reflejado negativamente en su juego. Cuando intenta penetrar a canasta, suele verse frenado sin demasiadas complicaciones por sus defensores. Esto le cierra muchas puertas de cara a generar ventajas, por lo que en ocasiones se ve obligado a tomar decisiones algo forzadas. Por ese motivo, no es un jugador demasiado agresivo en ataque. También hay posesiones en las que, debido a esa falta de explosividad, es rebasado con cierta facilidad.

Errores de concentración

El base galo es, actualmente, un buen defensor. Y parece que en la mejor liga del mundo lo seguirá siendo. Sin embargo, sigue cometiendo algunos errores que, ciertamente, son comprensibles en un jugador de su edad. El primero de ellos es la falta de concentración que lo invade en determinados momentos. Si bien no le pasa demasiado, supone un impacto muy negativo para el equipo cuando sucede. Un ejemplo de ello son los bloqueos indirectos, que ya hemos dicho que los pasa bien. Cuando no está concentrado, reacciona tarde y da una ventaja al atacante que no suele desaprovechar.

Théo Maledon ASVEL Lyon-Villeurbanne

El segundo es, precisamente, el otro tipo de bloqueos. Pasa realmente mal los bloqueos directos. Al rival le es fácil generar desajustes en la defensa cuando él es su par. Se suele colocar de manera incorrecta para pasarlos. En ocasiones los pasa por detrás, permitiendo tiros totalmente liberados.

Un anotador limitado

Como ya hemos dicho, Théo Maledon tiene potencial para llegar a ser un buen tirador. Su mecánica es buena y ya ha demostrado que puede anotar en estático y sobre bote. Sin embargo, todavía es muy inconsistente. Él, consciente de ello, no lanza muchas veces por partido. Al igual que sucede con algún que otro jugador del próximo Draft, su proceso de lanzamiento no es muy rápido. Esto provoca que, en ciertos tiros aparentemente liberados, los defensores puedan llegar a puntearle y provocar su fallo. En definitiva, sus habilidades como anotador, tanto por su poca explosividad como por su inconsistencia en el tiro, son todavía limitadas. Tendrá que trabajar para llegar a la NBA como una mayor amenaza ofensiva.

Opciones de Théo Maledon en el Draft 2020

Théo Maledon es uno de los mejores bases del próximo Draft. Aunque todavía tenga que mejorar mucho en algunas facetas para convertirse en la estrella que aspira a ser, la ilusión del mundo del baloncesto con este joven francés es muy grande. Puede que su techo no sea tan alto como otros miembros de esta camada, pero reúne ciertas características que lo pueden llevar a ser base titular en la mejor competición del planeta durante muchos años.

Salvo sorpresa, será uno de los diez primeros seleccionados. De hecho, puede ser el primer europeo elegido en el próximo sorteo universitario. Una vez llegue a la liga, todo indica que tendrá bastantes minutos. Primero, porque es un jugador muy maduro para su edad. Y segundo, porque será la gran apuesta del Draft de alguna franquicia. Una apuesta que, si sale bien, dará mucho que hablar en los mejores escenarios de la NBA.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA

LaMello BallCole Anthony
Anthony EdwardsJaden McDaniels
Isaiah StewartJames Wiseman
Théo MaledonNico Mannion

Deja un comentario