Tyrese Maxey: potencial anotador desde la fábrica de Calipari

Por desgracia, este año no podremos disfrutar del NCAA Tournament. El March Madness es uno de los eventos deportivos más seguidos del planeta y, debido a la pandemia del COVID-19, no se podrá celebrar. Más allá de los aficionados alrededor de todo el planeta, quienes se han visto más afectadas son las universidades que aspiraban al título. En un primer escalón, estaban Kansas, Baylor y Gonzaga. Por detrás de ellas, los expertos colocaban a equipos como Seton Hall, Maryland o Kentucky. Precisamente, estos últimos han acabado la liga regular de la mejor forma posible, con nueve victorias en los diez últimos partidos. Los Wildcats han sido liderados por sus exteriores Immanuel Quickley, Ashton Hagans y un freshman. De él hablamos hoy, de cómo juega Tyrese Maxey.

Cómo juega Tyrese Maxey

Este joven de 19 años formará parte de la primera ronda del Draft. Pese a no disputarse el torneo, que podría haberle ayudado a subir su stock, podría ser lottery pick. Tal vez sus 14 puntos por encuentro no reflejan el potencial como anotador del joven tejano. El pupilo de Calipari cuenta con muchas armas para acabar siendo una gran amenaza de cara al aro en la NBA.

Cómo juega Tyrese Maxey en ataque

Es capaz de sumar puntos desde prácticamente cualquier distancia. Posee una buena mecánica de tiro, gracias a la cual no necesita mucho espacio para levantarse. Puede anotar tanto sobre bote como en catch & shoot. Pese a su bajo porcentaje de acierto en tiros de tres (28’3%), ya ha demostrado en más de una ocasión que no se le deben conceder lanzamientos sencillos. Si trabaja el tiro, esa efectividad desde más allá del arco subirá rápidamente. Cuando coge confianza, sin embargo, firma fantásticas actuaciones en cuanto a anotación. Uno de sus mejores recursos ofensivos es el lanzamiento por elevación. Evita el tapón de los interiores y convierte la mayoría de los que intenta.

Tyrese Maxey acostumbra a tomar buenas decisiones cuando tiene el balón en sus manos. No se precipita y busca pacientemente la mejor opción para el ataque de su equipo. Al contrario que algunos prospects de este Draft, no toma decisiones desesperadas. Pese a no ser todavía un gran playmaker, cuenta con una buena visión de juego. Aunque las estadísticas no lo muestren (3’2 asistencias por partido), casi siempre encuentra al compañero con más ventaja. Tiene un buen manejo del balón y un primer paso rápido que le permite rebasar a sus defensores en determinadas ocasiones. También es capaz de crear ventajas sin balón, tanto cortando hacia el aro como jugando con los bloqueos indirectos. Es muy fiable desde el 4’60. Su porcentaje de acierto en tiros libres es del 83’3%.

Cómo juega Tyrese Maxey en defensa

Uno de los aspectos más destacados de su juego, hoy por hoy, es la defensa. Su impacto es positivo defendiendo al jugador con balón y ocupándose de aquellos que no lo tienen. Su desplazamiento lateral es rápido y, por tanto, es difícil de superar en situaciones de uno contra uno. Presiona muy bien las líneas de pase. No sólo dificulta la recepción del atacante, sino que se anticipa muy bien a los posibles pases, lo cual le permite robar algún balón de vez en cuando (promedia 0’9). Su tamaño no le impide ser un buen taponador. Realiza 0’4 tapones por encuentro pese a sus 190 cm.

¿En qué debe mejorar Tyrese Maxey?

Aunque, como hemos dicho anteriormente, Tyrese Maxey sea un buen generador, se encuentra más cómodo jugando sin el balón. Hoy por hoy, y pese a ser un buen pasador, se adapta mucho mejor al rol de anotador. Necesita mejorar como playmaker, pues le será difícil jugar de escolta en la actual NBA con sus 190 cm de altura. A todo esto se le suma otro problema: le cuesta mucho generar ventajas en estático, pues no puede aprovechar tan bien su rapidez y manejo del balón. Si no está acertado en el tiro, su impacto ofensivo puede llegar a ser negativo. Y, tal y como hemos mencionado antes, sus porcentajes desde el triple este curso están siendo muy bajos. Tendrá que mejorar mucho en este lado de la cancha si quiere convertirse en un jugador diferencial en la mejor liga del mundo.

Tyrese Maxey es uno de los mejores jugadores del Draft 2020.

El combo guard tejano deberá trabajar su físico en los próximos años. No es del todo explosivo, por lo que no siempre es capaz de romper a sus rivales pese a su habilidad con la pelota. Necesita ganar fuerza para poder emparejarse con exteriores muy físicos. Ganar unos kilos de músculo también le ayudaría a finalizar con mayor comodidad en los contraataques. No le cuesta demasiado llegar a la canasta en ese tipo de situaciones, pero sufre cuando encuentra oposición allí. No controla demasiado bien su cuerpo y cambiar la posición del mismo en el aire ha acabado desembocando varias veces en errores muy cerca del aro.

Las opciones de Tyrese Maxey en el Draft 2020 y en la NBA

Tyrese Maxey será, sin duda, elección de primera ronda. Algunos Mock Draft’s lo colocan incluso entre los diez primeros seleccionados. Si nos guiamos por su potencial, puede ser de los mejores del Draft. Sin embargo, todavía está lejos, especialmente a nivel ofensivo, de convertirse en el jugador que es capaz de ser. Por esa razón, parece difícil que vaya a gozar de muchos minutos en su año de novato. Pero si mejora progresivamente su físico, tiro y habilidades como generador, siempre y cuando tenga paciencia y se mantenga fuerte mentalmente, acabará siendo una pieza notable en cualquier equipo de la NBA. Y lo será durante muchos años.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA

Este es nuestro análisis pormenorizado de algunos de los mejores jugadores del draft 2020.

LaMello BallCole AnthonyAnthony Edwards
Jaden McDanielsIsaiah StewartJames Wiseman
Théo MaledonNico MannionTyrese Maxey
Deni AvdijaJosh GreenAshton Hagans
Obi Toppin

Deja un comentario