James Wiseman: una estrella eclipsada por la ayuda de Penny

La imagen de la NCAA se está deteriorando progresivamente desde hace algunos años. La falta de remuneración a sus atletas pese a todo lo que generan está ocasionando que muchas universidades opten por dar ayudas económicas a algunos jugadores con el fin de facilitar su reclutamiento. La última polémica de este tipo ha tenido un desenlace fatal para la liga universitaria. Se trata del caso de uno de los grandes favoritos a ser el próximo número uno del Draft. Más allá de esta polémica, hoy nos centraremos en analizar cómo juega James Wiseman.

El joven de 18 años recibió una ayuda de 11500 dólares por parte de Penny Hardaway, actual entrenador de los Memphis Tigers. Una vez la NCAA se hizo eco de ello, sancionó al pívot con doce encuentros sin jugar y fue obligado a donar la cantidad recibida de Hardaway a una causa benéfica.

Finalmente, y tras disputar tan solo tres encuentros con la universidad, el pasado jueves anunció que abandonaba la competición. Ahora, sin equipo y a menos de seis meses para la celebración del Draft, su futuro cercano es algo incierto. Lo más probable es que se prepare sin competir para el sorteo universitario, tal y como hicieron estos últimos años jugadores como Mitchell Robinson o Darius Bazley. Sin embargo, también existe la posibilidad de que busque algún equipo fuera de Estados Unidos para adquirir ritmo competitivo. Pase lo que pase, es uno de los prospects más interesantes de esta camada y acabará siendo una elección alta.

Penny Hardaway, James Wiseman y una nueva polémica en la NCAA.
James Wiseman, junto a Penny Hardaway.

Cómo juega James Wiseman

Uno de los motivos por los que James Wiseman está tan arriba en todos los Mock Drafts es su físico. Es un pívot de 216 cm de altura y 229 cm de envergadura. Además, se mueve realmente bien para su enorme tamaño. Es capaz de correr la pista con rapidez y una agilidad impropia de un interior tan grande como él. Gracias a ello, es una amenaza seria en transición, situación en la que anota con efectividad. También cuenta con un buen salto vertical, lo que le permite finalizar por encima del aro en muchas ocasiones. Precisamente, hunde la pelota muy rápido, lo cual impide a los defensores taponar sus mates.

Cómo juega James Wiseman en ataque

El jugador nacido en Nashville tiene potencial para ser dominante en ataque. Como acabamos de destacar, no suele perdonar en los contraataques. Si no hay opción de terminar en mate, es capaz de finalizar tanto con su mano derecha como con la izquierda. En estático, cuenta con un buen juego de pies y varios movimientos en el poste bajo. Tanto su gancho como su fadeway a tres o cuatro metros de la canasta son bastante fiables.

Utiliza el tablero para apoyarse en sus tiros cuando es necesario. Es consciente de su superioridad en el juego interior y suele recurrir a él, siendo muy eficiente en sus lanzamientos. Aparte de anotar, también encuentra a sus compañeros desde el poste. En los tres partidos con Memphis, ha acertado el 80% de sus tiros de dos. Aunque no ha anotado ninguno en la NCAA, también puede sumar desde la línea de tres.

Cómo juega James Wiseman en defensa

James Wiseman es un pívot competitivo, activo, agresivo y que no suele perder la concentración. Esto, sumado a sus dotes atléticas, lo convierte en un buen defensor. Su envergadura le permite ocupar mucho espacio en la zona, lo cual le ayuda en labores de intimidación. Es un muy buen taponador, tal y como demuestran los tres tapones por encuentro en su corta etapa con los Tigers. Además, y al contrario que muchos interiores de su edad, no tiene problemas con las faltas.

Pese a su tamaño, no permite a los exteriores rebasarle con facilidad cuando se da un missmatch. También es un buen reboteador. Suele proteger el rechace en defensa y ataca mucho el aro rival para conseguir segundas oportunidades en ataque. Ha promediado 10,7 en la NCAA.

En qué debe mejorar James Wiseman

Tal y como hemos dicho anteriormente, este joven interior tiene potencial para ser diferencial en ataque. Sin embargo, todavía debe mejorar mucho en ciertos aspectos para llegar a serlo en la NBA. En primer lugar, necesita aumentar su rango de tiro. Sí, puede anotar de tres y en ocasiones se atreve a lanzar desde fuera de la zona, pero lo hace con malos porcentajes y de forma inconsistente. Deberá trabajar en su mecánica, pues la mayoría de sus tiros son muy planos. Necesita dar algo más de arco a esos lanzamientos.

También debe ser más fiable desde la línea de tiros libres. En sus tres partidos con los Tigers ha anotado un 70,3% de los que ha intentado, mejor porcentaje que el de varios pívots de la mejor liga del mundo pero, pese a ello, más que mejorable.

James Wiseman ha atrapado 18,6 rebotes por cada 40 minutos que ha disputado en la NCAA. Eso tan solo suele estar al alcance de reboteadores dominantes. Él, sin embargo, no lo es. Es más, aún puede y debe mejorar en esta faceta. Pese a ser bastante agresivo, hay jugadas puntuales en las que podemos apreciar pasividad en sus movimientos. Esto ha causado en alguna ocasión que acabe perdiendo algún rechace en su propio aro. También puede mejorar la capacidad de tomar decisiones en defensa. Alguna vez ha realizado ayudas innecesarias con tal de buscar el tapón, creando de esa forma desajustes que facilitan el ataque al equipo rival.

El ya ex jugador de la universidad de Memphis cuenta con condiciones atléticas fantásticas. Pese a ello, necesita mejorar en algún aspecto físico de cara a su llegada a la NBA. No es especialmente delgado, pero tampoco tiene demasiado músculo. Alguna vez lo hemos visto sufrir ante interiores más fuertes, tanto en defensa como en ataque. Esto le perjudica a la hora de finalizar cerca del aro y reduce el control de su cuerpo cuando hay contacto. También le afecta en la defensa del poste bajo. Por lo tanto, deberá aumentar su masa muscular en los próximos meses.

Opciones de James Wiseman en el Draft 2020

James Wiseman tiene muchas cosas a su favor para acabar siendo una elección muy alta en el próximo Draft. De hecho, a día de hoy no se contempla la posibilidad de que no sea top 3. Su situación actual juega en su contra y podría afectarle mínimamente, pero estamos ante un potencial talento generacional y, por tanto, su posición en el sorteo universitario no bajará demasiado. Esperemos que su desvinculación de la NCAA y todo lo que ha rodeado a esta polémica no afecte a una carrera profesional que apunta a ser larga y exitosa. Porque, en caso contrario, nos estaríamos perdiendo mucho.

Mejores jugadores que se presentan al draft 2020 de la NBA

Este es nuestro análisis pormenorizado de algunos de los mejores jugadores del draft 2020.

LaMello BallCole AnthonyAnthony Edwards
Jaden McDanielsIsaiah StewartJames Wiseman
Théo MaledonNico MannionTyrese Maxey
Deni AvdijaJosh Green

Deja un comentario