Dzanan Musa: pasión y carácter desde el Viejo Continente

The following two tabs change content below.

Jordi Ribera

Los ingredientes de mi felicidad: Un balón de baloncesto, una canasta y un ordenador para escribir mis artículos.

Tras analizar a muchos jugadores de la NCAA, ha llegado la hora de hablar de talento europeo. Y hoy es el turno del, probablemente, segundo mejor jugador del Draft 2018 que juega en el Viejo Continente. Por supuesto, nos referimos al alero del Cedevita de Zagreb, Dzanan Musa. El joven bosnio está siendo uno de los líderes de su equipo tanto en la Eurocup como en la liga Adriática, disputando más de 20 minutos por partido en ambas competiciones. A día de hoy, si se presenta al Draft 2018, todo parece indicar que será elegido en primera ronda. Vamos a analizar en profundidad cómo juega Dzanan Musa.

Cómo juega Dzanan Musa. Aspira a ser uno de los mejores jugadores europeos de su generación.

Cómo juega Dzanan Musa. Aspira a ser uno de los mejores jugadores europeos de su generación.

Cómo juega Dzanan Musa

Lo más destacado de este jugador es su capacidad de liderazgo y su fuerte personalidad. No le afecta la presión en los momentos más difíciles, pues lleva lidiando con situaciones de este tipo desde una edad muy corta. A esto tenemos que añadir su pasión por este deporte. Disfruta liderando a un equipo con solo 18 años y da todo lo que tiene por el bien de sus compañeros.

Tiene la estatura perfecta (206 cm) para desenvolverse en la posición de alero. Su capacidad atlética, mayor de la que muchos piensan, le convierte en un jugador muy versátil. Es capaz de jugar de 1, 2 y 3. Su enorme conocimiento del juego le permite ejercer como playmaker. Posee un rápido primer paso que le ayuda a rebasar a sus oponentes en las penetraciones a canasta.

Principales virtudes de Dzanan Musa

Dzanan Musa es un anotador nato. Es capaz de crearse sus propios lanzamientos sin grandes problemas. Posee un tiro rápido muy difícil de taponar. Además, puede anotar sobre bote y desde prácticamente cualquier distancia, pues va aumentando su rango de tiro a lo largo de los años. Es muy bueno en las penetraciones a canasta, ya que finaliza genial con ambas manos. Es muy peligroso cuando entra en racha, puede romper un partido en cuestión de minutos. También es efectivo en el catch & shoot y en los lanzamientos por elevación.

El alero bosnio sabe aprovechar muy bien las pantallas y los bloques directos e indirectos. Juega muy bien el pick & roll, ya sea encontrando al interior o finalizando él mismo. Gracias a su habilidad con el balón, es capaz de recorrer toda la pista para anotar cerca del aro. Posee una gran visión de juego y siempre encuentra al hombre libre. Provoca un buen número de faltas a su favor y es un gran lanzador de tiros libres. Es un buen reboteador por posición y un buen “ladrón”. Puede ser un defensor sólido si está concentrado.

Cómo juega Dzanan Musa. Una de sus mayores virtudes reside en su perfecta ejecución del pick & roll.

Cómo juega Dzanan Musa. Una de sus mayores virtudes reside en su perfecta ejecución del pick & roll.

Principales defectos de Dzanan Musa

Como hemos dicho anteriormente, Dzanan Musa siempre juega con pasión. Sin embargo, en ocasiones no controla sus emociones y eso acaba provocando un efecto negativo en él y en su equipo. Su nivel de esfuerzo es inconsistente. Su físico, a pesar de ser mejor de lo que parece, ronda la media de la NBA, por lo que debe trabajar en este aspecto. A pesar de poseer un buen primer paso, no es un jugador muy explosivo. Su salto vertical a una pierna es inferior al de la mayoría de aleros de la mejor liga del planeta. Su envergadura es de solo 206 cm, muy corta para un jugador de su tamaño.

Dzanan Musa es un buen tirador pero es algo irregular. Aún puede mejorar un poco en el catch & shoot y en su juego sin balón. Suele sufrir ante aleros atléticos en ambos lados de la cancha y le es muy difícil anotar con contacto. Le gusta acabar sus penetraciones por el lado izquierdo y lo pasa mal cuando es forzado a entrar por la derecha. Su lanzamiento de media distancia necesita mejoras y debe añadir movimientos en el poste a su juego para aprovechar los miss-matches.

Debe aprender a seleccionar mejor sus lanzamientos cuando estos no entran y no forzar en ciertas jugadas. Tiene que proteger un poco mejor la pelota, ya que su descuido de la misma le hace perder balones. Su nivel de esfuerzo en defensa es mucho menor que en ataque. Su desplazamiento lateral no es muy rápido y apuesta siempre por el robo, lo que añade presión a sus compañeros. Necesita trabajar mucho su defensa sin balón.

Cómo juega Dzanan Musa. Necesita añadir regularidad a su juego.

Cómo juega Dzanan Musa. Necesita añadir regularidad a su juego.

El futuro de Dzanan Musa

En definitiva, Dzanan Musa es una de las mayores promesas del Viejo Continente. Posee suficientes recursos técnicos para convertirse en un gran jugador en la NBA. Tiene años por delante para mejorar todos los defectos de los que hemos hablado y llegar a ser un alero muy completo. Parece ser que será una elección de primera ronda, pero hay dudas sobre si dará el salto a la NBA este mismo verano. Si lo hace, es muy probable que sea elegido por un equipo que luchará por los Playoffs, por lo que deberá ganarse sus minutos en pista. En principio, no tendrá mucho protagonismo en su año de novato, pero tendrá la oportunidad de dar detalles del enorme jugador que puede llegar a ser. Por supuesto, depende totalmente de él cumplir con las expectativas y triunfar en la mejor liga del mundo. Porque a talento puro pocos le ganan a Dzanan Musa.

Mejores jugadores del Draft 2018

Robert WilliamsLuka DoncicCollin Sexton
Wendell CarterKevin KnoxMohamed Bamba
Trevon DuvalGrayson AllenTrae Young
Jaren Jackson Jr.Marvin BagleyDzanan Musa
DeAndre AytonHamidou DialloBrandon McCoy
Michael Porter Jr.Mikal BridgesLonnie Walker
Gary Trent Jr.Donte DiVincenzoZhaire Smith