Collin Sexton: talento y liderazgo en un base explosivo

Collin Sexton, uno de los nombres del Draft 2018.
The following two tabs change content below.

Jordi Ribera

Los ingredientes de mi felicidad: Un balón de baloncesto, una canasta y un ordenador para escribir mis artículos.

El Draft 2018 de la NBA destaca por la presencia de jugadores de todas las posiciones entre los favoritos a ser la primera elección. De todas, excepto la posición de base, siempre que no consideremos a Luka Doncic como tal, no parece haber un joven playmaker con el suficiente talento o potencial como para ser elegido entre los 5 primeros. Sin embargo, sí hay varios point guards capaces de, en un futuro, ser titulares en un equipo NBA y, quién sabe, dar la sorpresa y convertirse en una estrella de la mejor liga del planeta. Y hoy venimos a hablar de cómo juega Collin Sexton, una de estas promesas.

El base nacido en Atlanta ya sabe lo que es enfrentarse a algunos de los mejores jugadores de esta promoción. Además, el verano de 2016 fue el MVP del campeonato del mundo sub-17, demostrando un enorme talento y capacidad de liderazgo.

Cómo juega Collin Sexton. Uno de los nombres del Draft 2018.

Cómo juega Collin Sexton. Uno de los nombres del Draft 2018.

Cómo juega Collin Sexton

Vamos a empezar hablando de una de las mayores virtudes de este jugador: su físico y capacidad atlética. El base de la universidad de Alabama mide 191 cm, estatura media entre los jugadores de su posición, sin embargo, posee una gran longitud de brazos (200 cm de envergadura). También hemos de destacar su increíble velocidad, uno de sus principales aliados a la hora de entrar a canasta y anotar cerca del aro.

Sexton es un exterior realmente talentoso con una habilidad y mentalidad anotadora espectacular. Es un gran penetrador y puede crearse sus propios tiros sin demasiado esfuerzo. Su tiro tras bote es más que fiable y hace mucho daño a sus rivales en situaciones de aclarado, en las que es capaz de sumar puntos desde la corta, media y larga distancia. Además, es muy bueno jugando en transición, donde aprovecha al máximo su rapidez ya mencionada.

El point guard nacido en Atlanta no teme en absoluto el contacto y juega muy cómodo con él, lo que le sirve para provocar numerosas faltas a sus rivales. Es un buen lanzador de tiros libres, rondando un 85% de acierto en las competiciones de instituto. Como ya hemos mencionado varias veces, es un jugador muy atlético, lo que le ayuda a la hora de rebasar a sus rivales con un gran primer paso. Es explosivo y ejerce un gran control sobre su cuerpo, a lo que hay que añadir un manejo de balón excelente. A pesar de ser zurdo, también es muy hábil con su mano derecha. 

Collin Sexton actúa de forma muy intensa en la defensa del jugador sin balón. Es muy activo y posee un gran desplazamiento lateral. También es un enorme reboteador, teniendo en cuenta su estatura, pues pelea todos y cada uno de los rechaces, en especial los ofensivos. Destaca por ser un jugador muy competitivo, puesto que nunca da por perdido un balón o un partido. Juega con pasión y aumenta su rendimiento en los encuentros más importantes.

Cómo juega Collin Sexton. Durante el McDonald's All American 2017

Cómo juega Collin Sexton. Durante el McDonald’s All American 2017

Si hablamos de los aspectos a mejorar de esta joven promesa, uno de los más importantes es su habilidad para dirigir y actuar como playmaker. Si bien es cierto que ha mejorado en este aspecto durante el pasado año, necesita tomar mejores decisiones y seleccionar mejor sus tiros. Le hará falta más desarrollo y experiencia para sacar lo mejor de sus compañeros de equipo.

También debe mejorar su juego sin balón, en el que se ve algo incómodo. Aún tiene tiempo para mejorar su tiro pues, en ocasiones, no es capaz de anotar con cierta regularidad desde el perímetro y la media distancia. Como hemos mencionado entre sus virtudes, juega con mucha pasión pero, alguna vez, ha utilizado esas emociones de forma negativa, llevándole a tomar muy malas decisiones.

Según la gran mayoría de previsiones (hasta el día del Draft pueden cambiar mucho), Collin Sexton será un lottery pick (top 14), sin embargo, parece realmente difícil que sea uno de los cinco primeros elegidos. A pesar de su enorme talento y carácter competitivo, se presentarán varios jugadores llamados a ser estrellas de la mejor liga del planeta.

Teniendo en cuenta el nivel de bases en la NBA a día de hoy, este joven jugador deberá trabajar muy duro para lograr ser titular en cualquier equipo. Pero si no tiene lesiones graves y entrena al máximo para poder mostrar al mundo su mejor baloncesto, puede que nos sorprenda para bien y se convierta en un referente en la liga. Porque Sexton es competitivo y tiene los mimbres para ello.

Estadísticas de Collin Sexton a 01/01/18 en NCAA: 20.1 puntos, 3.6 rebotes y 3.3 asistencias.

Leer más sobre jugadores que se presentan al Draft 2018