Vamos a hablar de cómo juega Marvin Bagley. Con 18 años firmó una gran temporada en la NCAA, liderando a los Blue Devils y demostrando que tiene el talento y el potencial para convertirse en una estrella de la NBA. Algo que se está corroborando en sus primeros años con los Sacramento Kings.
Cómo juega Marvin Bagley
Marvin Bagley es un interior de 211 cm de estatura y 215 cm de envergadura. Su tamaño es ideal para desenvolverse en la posición de power forward. El joven zurdo es realmente atlético, teniendo en cuenta su altura y peso (106 kg). Su primer paso es rapidísimo, por lo que lo aprovecha para rebasar a la mayoría de sus defensores. Es muy coordinado y se mueve con fluidez sobre la pista, lo que le da ventaja a la hora de anotar al contraataque. El gran control que tiene de su cuerpo le permite jugar por encima del aro.
El jugador nacido en Phoenix es capaz de anotar de formas y desde sitios muy distintos. Puede sumar puntos tanto desde la línea de tres como desde el poste bajo. También puede distribuir a sus compañeros desde el poste y penetrar a canasta desde el perímetro. Corta muy bien hacia al aro, lo que le permite puntuar de forma sencilla. Su lanzamiento por elevación es muy eficaz. Puede finalizar de forma potente mediante un mate o con habilidad, evitando el tapón del rival. Tiene la capacidad tanto de dirigir una transición como de terminarla él mismo. Parece que siempre lo tiene todo bajo control y no intenta acciones forzadas. No suele fallar cuando está cerca de la canasta.
Cómo juega Marvin Bagley en defensa
En cuanto a sus habilidades defensivas, tiene potencial para entrar en la élite en este aspecto. Posee un gran desplazamiento lateral y es capaz de defender en varias posiciones. Puede defender en el perímetro y pasar muy bien los bloqueos. A pesar de su nivel defensivo, no suele tener problemas de faltas, pues solo promedia 1,9 por encuentro. A lo largo de su carrera en el instituto ha mejorado mucho como taponador. Sus 1,1 tapones por partido no reflejan su capacidad como intimidador. Es un gran reboteador tanto en ataque (4 por choque) como en defensa (7,5).
Los principales defectos de Bagley
Si bien Bagley es un jugador muy completo, aún tiene un gran margen de mejora en muchas de las facetas del juego. Puede aumentar su producción en el ataque en estático, pues no es tan superior como en los contraataques. A pesar de que puede manejar el balón, aún puede ser más fiable en este aspecto y cometer menos pérdidas. También debería tomar mejores decisiones en algunas ocasiones y crecer como líder. Todo jugador franquicia debe sacar lo mejor de sus compañeros, y él no puede ser menos.
A pesar de tener una buena mecánica y ser un lanzador realmente fiable, esperamos un poco más de sus porcentajes. Lanzando dos triples por partido en la liga universitaria, su 34,5% de acierto debería ser algo mejor. Pero lo más preocupante son sus porcentajes desde la línea de personal, desde donde solo anota un 63% de los tiros que intenta. No aprovecha su buena visión de juego, pues pierde más balones que asistencias reparte.
El futuro de Marvin Bagley en la NBA
Marvin Bagley demostró en la NCAA que es uno de los mayores jóvenes talentos que hemos visto en los últimos años. Sus 22,5 puntos y 11,5 rebotes por encuentro como freshman son números jamás vistos en Duke. Sin duda, esta joven promesa está repleta de talento y de potencial. Todo parece indicar que, si trabaja duro y mejora todo lo posible en ciertas facetas del juego, estamos ante una nueva estrella de este deporte. Y, por qué no, podríamos presenciar la llegada de un jugador generacional a la NBA.