Hamidou Diallo: una promesa de bronce con el techo de oro

The following two tabs change content below.

Jordi Ribera

Los ingredientes de mi felicidad: Un balón de baloncesto, una canasta y un ordenador para escribir mis artículos.

El pasado verano se celebró en El Cairo el campeonato del mundo sub-19. Estados Unidos, el gran favorito en este evento, cayó en semifinales ante Canadá y se tuvo que conformar con el tercer puesto tras vencer a España en la final de consolación. Uno de los más destacados en la selección estadounidense fue el jugador del que hablaremos hoy: cómo juega Hamidou Diallo.

Bajo las órdenes de John Calipari en la universidad de Kentucky. Se trata de un escolta que ha demostrado durante su etapa en el instituto tener unas grandes cualidades para jugar a este deporte. No está brillando en la NCAA, pero está cumpliendo con su rol en el equipo. Vamos a analizar en profundidad cómo juega Hamidou Diallo.

Cómo juega Hamidou Diallo. Está realizando un buen año como "freshman" en la NCAA.

Cómo juega Hamidou Diallo. Está realizando un buen año como “freshman” en la NCAA.

Cómo juega Hamidou Diallo

El joven nacido en el famoso barrio de Queens de la ciudad de Nueva York es un gran atleta. Su altura (196 cm) está un poco por debajo de la media entre los jugadores de su posición, pero Diallo lo suple con su gran envergadura, de 208 cm. Es muy rápido, explosivo y posee un gran salto vertical. Su cambio de ritmo es uno de sus mejores aliados a la hora de penetrar hacia el aro.

El pupilo de Calipari tiene un talento innato para anotar. Puede sumar puntos tanto al contraataque como jugando en estático. Está mejorando mucho el manejo de balón, hasta el punto de ser capaz de crearse sus propios tiros mediante el bote. Reacciona muy bien a las ayudas defensivas del rival. Su capacidad para finalizar con ambas manos le convierte en un jugador muy difícil de frenar en las entradas a canasta. Posee un gran control sobre su cuerpo.

Es un buen reboteador ofensivo para su posición, ya que bloquea muy bien a su rival y aprovecha su potente salto para atrapar el balón. También hace uso de su capacidad atlética para realizar potentes y espectaculares “putback dunks”. Es un grandísimo competidor, pues juega siempre con energía, agresividad y mucha confianza. No tiene miedo a la hora de atacar a la defensa y no huye del contacto. Suele sacar falta en muchas de sus penetraciones.

Las habilidades defensivas de Diallo

Diallo tiene el potencial para ser un defensor más que fiable. Posee el atletismo y la competitividad suficientes para convertirse en un jugador élite en la defensa uno contra uno. Su desplazamiento lateral es muy rápido, lo que hace que los playmakers rivales se sientan muy incómodos con su presencia. Suele estar muy atento y se anticipa muy bien en las líneas de pase. Además de rebotear, también tapona muy bien teniendo en cuenta su estatura y posición.

Cómo juega Hamidou Diallo. Su gran capacidad atlética le convierte en una verdadera amenaza en las penetraciones.

Cómo juega Hamidou Diallo. Su gran capacidad atlética le convierte en una verdadera amenaza en las penetraciones.

Los puntos débiles de Diallo

Como hemos mencionado anteriormente, Diallo es capaz de crearse sus propios lanzamientos mediante el bote. Sin embargo, necesita anotar estos tiros con más consistencia. Debe aumentar su efectividad desde la media distancia, el triple (32,8%) y el tiro libre (62,4%). A pesar de haber mejorado mucho en su manejo de la pelota, aún necesita un buen número de horas de entrenamiento para destacar en esta faceta. En ocasiones entra a canasta cuando la zona está demasiado poblada.

Debe mejorar su juego en el poste ante exteriores más pequeños. Aunque corta bastante bien hacia el aro, su juego sin balón deja mucho que desear. No tiene la habilidad suficiente para ejercer como playmaker. Su número de balones perdidos es mayor al de asistencias repartidas durante esta temporada. Sus penetraciones se basan exclusivamente en su rápido primer paso, por lo que debería aumentar su masa muscular para finalizar mejor con contacto.

Cómo juega Hamidou Diallo. El jugador de Kentucky debe mejorar sus porcentajes de acierto desde la línea de tres puntos.

Cómo juega Hamidou Diallo. El jugador de Kentucky debe mejorar sus porcentajes de acierto desde la línea de tres puntos.

El futuro de Hamidou Diallo

Este escolta neoyorquino tiene el talento y el potencial para jugar muchos años en la NBA. Si se presenta al Draft será elegido, con casi toda seguridad, en la primera ronda del mismo. Sin embargo, parece difícil que vaya a ser un “lottery pick“. Por esa razón, las posibilidades de que lo seleccione un equipo que aspire seriamente a disputar los Playoffs son muy altas. Si esto ocurre, Diallo tendrá que trabajar muy duro para ganarse todos y cada uno de los minutos que pase en la cancha.

Como muchos de sus compañeros de camada, no está listo para tener un gran protagonismo en la mejor liga del planeta, por lo que seguramente jugará muchos partidos en la Liga de Desarrollo (NBA G-League). Pero, si se deja la piel en cada entrenamiento y da todo lo que tiene en los encuentros, podemos ver una gran evolución que convierta a esta joven promesa en una realidad muy peligrosa para sus rivales.

Mejores jugadores del Draft 2018

Robert WilliamsLuka DoncicCollin Sexton
Wendell CarterKevin KnoxMohamed Bamba
Trevon DuvalGrayson AllenTrae Young
Jaren Jackson Jr.Marvin BagleyDzanan Musa
DeAndre AytonHamidou DialloBrandon McCoy
Michael Porter Jr.Mikal BridgesLonnie Walker
Gary Trent Jr.Donte DiVincenzoZhaire Smith