Donte DiVincenzo: el héroe de Villanova busca un sitio entre los mejores

The following two tabs change content below.

Jordi Ribera

Los ingredientes de mi felicidad: Un balón de baloncesto, una canasta y un ordenador para escribir mis artículos.

El pasado 2 de abril se disputó la final de la Final Four del March Madness. Villanova logró imponerse a Michigan y coronarse como campeón. Tanto Mikal Bridges (posible top 10 del Draft) como Jalen Brunson (elegido jugador del año en la NCAA) fueron claves en la consecución del título. Sin embargo, el héroe y mejor jugador de la final no fue ninguno de ellos. El gran protagonista del encuentro, con 31 puntos y un par de tapones magníficos, fue Donte DiVincenzo. Hace unas semanas, no veíamos a este escolta en ninguna previsión del Draft, ni siquiera en la segunda ronda. A día de hoy, muchas páginas especializadas lo colocan en primera ronda. Alguna incluso lo coloca entre los 20 primeros seleccionados.

Donte DiVincenzo contra un defensor de Michigan.

Donte DiVincenzo fue el mejor jugador de la pasada Final Four de la NCAA. Vía al

Cómo juega Donte DiVincenzo

DiVincenzo no es ningún portento físico. Sin embargo, es un buen atleta. Su altura (196 cm) es perfecta para jugar en la posición de escolta. Es rápido y más fuerte de lo que parece, lo que le ayuda en defensa. Es un gran jugador de equipo y un anotador muy eficiente. Sus porcentajes tanto de tiros de campo (48,1%) como de lanzamientos de tres (40,1%) son fantásticos. Es capaz de sumar puntos dentro de la zona y desde más allá del arco con consistencia y fiabilidad.

El jugador de los Wildcats es un buen reboteador. Cierra realmente bien el rechace, tanto el ofensivo como el defensivo, promediando 4,8 por encuentro. También suele desempeñar un buen papel en defensa. Es muy agresivo en este lado de la pista, pues siempre está muy atento a las líneas de pase e incomoda al atacante con su intensidad. Incluso cuando debe defender a un jugador más grande logra ser una molestia para éste. Realiza 1,1 robos por partido.

DiVincenzo es un escolta capaz de hacer muchas cosas bien en la pista. Pero su mayor virtud no se entrena. Pocos jugadores de su camada muestran semejante carácter en una cancha de baloncesto. Lo da todo por su equipo, llegando a aceptar el rol de sexto hombre con tal de conseguir mejores resultados. Su conocimiento del juego es muy elevado, lo que le permite poder ejercer como base durante algunos tramos de los encuentros.

La garra de Donte DiVincenzo en la Final Four.

Donte DiVincenzo destaca también por su enorme carácter competitivo. denverpost

El tiro, otra clave para Donte DiVincenzo

El escolta nacido en Wilmington es un gran tirador. Sin embargo, en ocasiones ha demostrado ser algo irregular, estando poco acertado en ciertos encuentros. Esto es habitual en la mayoría de jugadores, pero si Donte DiVincenzo consiguiera ser más regular se convertiría en una gran amenaza desde cualquier lugar de la pista de ataque. Su porcentaje de acierto en tiros libres (71%) es mejorable. Debe ser más fiable desde la línea de 4,60.

Por muy bien que haya jugado en la Final Four de la NCAA, no deja de ser un sophmore (estudiante de segundo año) que nunca ha sido titular fijo con los Wildcats. El hecho de jugar en un conjunto como el suyo le ha facilitado poder destacar. Por supuesto, jamás ha sido la primera referencia del equipo, papel que han desempeñado alternativamente Brunson y Bridges. A pesar de su increíble carácter competitivo, no sabe lo que es ejercer como líder ni tener que crear ventajas a sus compañeros.

Los principales contras de Donte DiVincenzo

La gran mayoría de los mejores jugadores del próximo Draft cumplen 19 ó 20 años a lo largo del 2018. Él cumplió los 21 en enero. Por lo tanto, su potencial será mucho menor que el de sus compañeros de camada. Si bien hemos dicho que su estatura es de 196 cm, la impresión que da en la pista es la de ser un poco más pequeño. Tal vez mida entre 191 y 193 cm, altura menor que la de casi todos los escoltas de la mejor liga del mundo.

Donte DiVincenzo realizando un tiro sobre un defensor.

El potencial de Donte DiVincenzo no es tan grande como el de otros jugadores que se presentarán al Draft. vuhoops

Será difícil para los aficionados de la NCAA olvidar el nombre de Donte DiVincenzo. Dio un auténtico recital partiendo desde el banquillo ante Michigan en la final del March Madness. Sus 31 puntos convirtieron a Villanova en campeón y a él en el MOP (Most Outstanding Player) de la Final Four. Su magnífica actuación también sirvió para que los ojeadores de la NBA se fijaran en él. Si se presenta al Draft, parece que será seleccionado. Muchas predicciones lo colocan en primera ronda. No obstante, será difícil verle completar una larga carrera en la mejor liga del planeta. Pero claro, tampoco esperábamos que fuera el héroe de los Wildcats en el partido por el título. Puede que su enorme espíritu competitivo nos vuelva a sorprender…

Mejores jugadores del Draft 2018

Robert WilliamsLuka DoncicCollin Sexton
Wendell CarterKevin KnoxMohamed Bamba
Trevon DuvalGrayson AllenTrae Young
Jaren Jackson Jr.Marvin BagleyDzanan Musa
DeAndre AytonHamidou DialloBrandon McCoy
Michael Porter Jr.Mikal BridgesLonnie Walker
Gary Trent Jr.Donte DiVincenzoZhaire Smith